Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Técnicas analíticas harán viable su aprovechamiento

Industria automotriz ve potencial para biocombustible en el Thevetia peruviana

El arbusto contiene hasta 40% de su peso en aceite, lo que lo hace ideal para producir biocombustible

Por: NTX

La planta es conocida comúnmente como campanita. ESPECIAL /

La planta es conocida comúnmente como campanita. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2016).- Especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) hallaron que el arbusto Thevetia peruviana tiene un alto potencial de uso como biocombustible para la industria automotriz.

El investigador del Cinvestav, Luis Felipe de Jesús Díaz Ballote, afirmó que la semilla del arbusto contiene hasta 40% de su peso en aceite, lo que permite que sea tan viable como la Jatropha curcas, usada para la producción de biocombustible.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que el aceite y su correspondiente biodiesel es caracterizado en el laboratorio, mediante técnicas analíticas modernas como la resonancia magnética nuclear, la termogravimetría, espectroscopías UV e infrarroja.

Así como la cromatografía de gases y la determinación de sus propiedades físicas y químicas, como la gravedad específica, viscosidad, acidez, yodo, saponificación y peróxido.

Detalló que los parámetros de calidad del biocombustible obtenido del aceite de esta especie se encontraron dentro de las especificaciones críticas de calidad listadas en el estándar ASTM D6751, con lo que se comprueba su viabilidad como fuente de energía en vehículos automotrices.

De igual manera, dijo que a lo largo de cinco años de investigación, Thevetia peruviana conocido comúnmente como campanita ha demostrado potencial para diversos usos agrícolas y anticorrosivos.

“Esta planta puede servir para producir miel, porque tiene flores que pueden ser útiles para alimentar abejas; a partir de los restos que sobran al exprimir el aceite se forma un pastel que tiene alto contenido en proteínas, por lo que puede funcionar como alimento para animales”.

El experto añadió que realizan un estudio sobre el uso de los extractos de la flor, la hoja y del fruto como inhibidores de la corrosión.

“Por esas características pensamos que puede ser una alternativa para la producción agrícola y tener un impacto social y económico para la gente del campo, quienes pueden producir esta planta”.

Además obtener ingresos a partir de la generación de biodiesel, alimento para animales, inhibidores de corrosión y diversos beneficios económicos”.

Uno de los proyectos futuros del laboratorio es ofrecer los servicios de evaluación de calidad a todos los interesados en la producción de biocombustibles en el Estado de Yucatán, con la finalidad de promover el uso de estos materiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones