Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Con el trasplante lamelar es posible sustituir porciones de tejido de sólo 50 micras

Nueva técnica evita complicaciones en los trasplantes de córnea

Con el trasplante lamelar es posible sustituir porciones de tejido de sólo 50 micras

Por: EL INFORMADOR

Otra ventaja del trasplante lamelar es el menor riesgo de rechazo inmunológico. AFP / ARCHIVO

Otra ventaja del trasplante lamelar es el menor riesgo de rechazo inmunológico. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2016).- Una nueva técnica de trasplante lamelar o laminar minimiza las complicaciones postoperatorias y el riesgo de rechazo asociado a la sustitución de la totalidad del tejido corneal, debido a que sustituye menor cantidad de este tejido.

Para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista en córnea y cirugía refractiva, Fernando Peniche Cano, explicó que los buenos resultados dependen de la lesión y la profundidad.

El médico en reconstrucción de superficie ocular por la Universidad de Miami y pionero en México en trasplante lamelar destacó las ventajas clínicas de esta técnica quirúrgica en pacientes con determinados tipos de lesiones o enfermedades de la córnea.

Avance tecnológico, vital

En promedio, la córnea tiene un espesor de 550 micras, casi siete veces el diámetro de un cabello humano; pero con el avance tecnológico en cirugía oftálmica es posible trasplantar una lamela anterior, media o posterior, con una profundidad de 50 a 400 micras.

“De la córnea donante tomo el tejido con el diámetro y la profundidad que necesito, siempre dependerá del área o las áreas lesionadas a trasplantar en el paciente”.

Señaló que una toma de tejido de tanta precisión es sólo posible con el uso del láser de femtosegundos, un equipo de alta tecnología que emplea luz infrarroja para separar el delicado tejido corneal mediante la disrupción de sus células.

“El láser de femtosegundos es capaz de efectuar y tomar con precisión micrométrica el tejido corneal que el cirujano oftalmólogo necesita para la reconstrucción de la superficie ocular, con seguridad y en un tiempo en el quirófano muy corto”.

El médico apuntó que otra de las ventajas del trasplante parcial es que de una sola córnea donante, el cirujano puede extraer tejido para varios pacientes receptores.

“Dependiendo del tipo de lesión podemos ir a una recuperación prácticamente de 99 a 100%, como recuperaciones de 70% a 80%, obviamente todo depende del daño, de cómo se nos presente el paciente y con base en eso podemos hablar de un pronóstico”.

A FAVOR

Menor riesgo de rechazo

Fernando Peniche Cano, especialista en córnea y cirugía reconstructiva, señaló que las ventajas del trasplante lamelar son: menor riesgo de rechazo inmunológico, el procedimiento quirúrgico es menos invasivo, los cuidados postoperatorios son mínimos y el pronóstico de recuperación visual es de bueno a excelente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones