Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Jóvenes asisten a talleres de robótica y biotecnología en El Cuartel de Epicentro

Retan a desarrollar tecnología en favor del medio ambiente

Jóvenes asisten a talleres de robótica y biotecnología en El Cuartel de Epicentro

Por: EL INFORMADOR

Previo a las mesas de discusión, recibieron una charla de parte de especialistas en materia de biotecnología y más. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Previo a las mesas de discusión, recibieron una charla de parte de especialistas en materia de biotecnología y más. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2016).- Deseo de aprender y de poner en práctica sus ideas, así como conocer a personas interesadas en el desarrollo de nuevas tecnologías fue el propósito de los estudiantes de preparatoria y universidad que asistieron este jueves a los talleres que se desarrollaron en la sede El Cuartel de Epicentro, Festival de Innovación.

“¿Cómo innovar para la conservación del medio ambiente?” fue la pregunta que intentaron contestar a través del esfuerzo conjunto cientos de estudiantes provenientes de instituciones privadas y públicas, tanto de la ZMG como de municipios del interior del Estado como Tala y Puerto Vallarta.

Biotecnología, Robótica, Hackers y Makers, además de Desarrollo de Apps fueron las ramas tecnológicas a partir de las cuales, de acuerdo con sus intereses, podían desarrollar proyectos a favor de la creación de ciudades sustentables.

El propósito del evento fue crear conciencia entre los jóvenes acerca de que la innovación en tecnología debe centrarse en favorecer el bienestar del ser humano, así como en aprovechar los recursos naturales sin que exista una explotación de los mismos, con lo cual se mostraron de acuerdo.

De 16 a más de 30 años fue el espectro de edades de los participantes, quienes, en muchos casos sin siquiera conocerse, formaron equipos para el desarrollo de una idea. Ingenierías, arquitectura, diseño y hasta humanidades eran algunas de las áreas del conocimiento en que se especializaban los jóvenes, quienes buscaban la formación de equipos interdisciplinarios para el desarrollo integral de sus proyectos.

Otros, sin conocimiento ni ideas previas, participaron en los talleres con el propósito de aprender de sus compañeros más aventajados. Todos buscaban crear contactos, lazos con otras personas que también quisieran llevar a cabo un proyecto y que estuvieran dispuestas a invertir tiempo y esfuerzos en ello. Asimismo, coincidieron en afirmar que esperaban que a partir de Epicentro se abrieran puertas para obtener recursos y llevar a cabo sus ideas.

Los talleres tuvieron una duración de alrededor de tres horas y cada uno aceptó 50 participantes. La metodología aplicada consistió en reunir grupos de cinco jóvenes y ofrecerles un reto que debían superar a través del diálogo.

Previo a las mesas de discusión, recibieron una charla de parte de especialistas, quienes se encargaron de darles a conocer las características que debían reunir los trabajos. La principal, abonar a reducir el deterioro del que es víctima el medio ambiente en la actualidad.

Los materiales con los que contaron fueron básicos: hojas de papel, marcadores y lápices. En el caso de quienes estaban interesados en el desarrollo de apps, se les proporcionó una computadora.

EL INFORMADOR / PAOLA RÍOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones