Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | La tasa de donación a nivel nacional es de tres personas por cada millón

Crece la necesidad de trasplantes de órganos

La tasa de donación a nivel nacional es de tres personas por cada millón

Por: NTX

La necesidad de trasplantes de órganos y tejidos en México ha ido en aumento en los últimos años. NTX / ARCHIVO

La necesidad de trasplantes de órganos y tejidos en México ha ido en aumento en los últimos años. NTX / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (08/OCT/2016).- Ante el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la hepatitis C, la necesidad de trasplantes de órganos y tejidos en México ha ido en aumento en los últimos años.

La catedrática del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario (HU), Giovana Arteaga Muller, dijo que un claro ejemplo derivado de estas enfermedades es la insuficiencia renal crónica, de la cual existen hasta 500 casos en el país por cada millón de habitantes.

Destacó que la donación de un riñón podría hacer la diferencia.  

A través de cursos de actualización en donación y trasplantes de órganos y tejidos del HU, médicos, especialistas, estudiantes de medicina y personal de enfermería, recibieron información para potencializar la donación de órganos y tejidos entre la población, dijo.

Subrayó que "nuestra meta es aumentar el número de trasplantes de órganos y tejidos que se hagan en la comunidad del norte del país".

"Hay muchos mitos y esto hace que pacientes para la donación, por ejemplo renal, en la que un familiar puede donarle al otro, no sea posible porque piensan que tendrán deterioro en su estado de salud", expresó.

Arteaga Muller refirió que en Nuevo León se estima que sólo siete personas por cada millón de habitantes donan un órgano o tejido, mientras que a nivel nacional, la tasa es de tres por cada millón.

Con las actividades que el HU desarrolla a través de los cursos, se informa al personal médico sobre la identificación y el manejo del donador potencial, así como las estrategias para incrementar el número de trasplantes, indicó.

Además, expuso, se abordan otros temas como la Ley General de Salud con relación a donación y lista de espera, el diagnóstico de muerte cerebral, la procuración multiorgánica, el donante renal, y el trasplante en pacientes con virus de Hepatitis B y C.

Mencionó que "nos encontramos con que nos llegan los pacientes deteriorados, con muy malas condiciones y esto hace que el pronóstico cambie".

"Es importante actualizar constantemente desde los médicos generales, personal de enfermería, especialistas, para que tengan conocimiento de que los pacientes que tienen una indicación franca de trasplante sean referidos oportunamente", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones