Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Se debe trabajar en alianzas entre naciones, destaca funcionaria de la ONU

Exhortan a cooperar en desarrollo de tecnología espacial

La oficina de la ONU para Asuntos del Espacio destaca que se debe trabajar en las alianzas entre naciones

Por: EL INFORMADOR

La directora de la UNOOSA, Simonetta di Pippo, participa en el Congreso Internacional de Aeronática en esta ciudad. TWITTER / @UNOOSA

La directora de la UNOOSA, Simonetta di Pippo, participa en el Congreso Internacional de Aeronática en esta ciudad. TWITTER / @UNOOSA

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- Las alianzas entre naciones para el desarrollo de tecnologías aeronáuticas son un vector en el que se debe trabajar la vencer problemáticas como los efectos del cambio climático y desastres naturales, consideraron expertos en el tema durante el panel Tecnologías espaciales para países emergentes: Latinoamérica, dentro de Congreso Internacional de Aeronáutica 2016.

Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio (UNOOSA, por sus siglas en inglés), mencionó que el objetivo principal de este organismo es promover el crecimiento internacional en aeronáutica para cumplir metas sustentables que beneficien a la humanidad.

Por ejemplo, señaló, que este organismo trabaja en la generación de tecnologías para promover la paz en el mundo y que se desarrollen actividades en distintos puntos del planeta. Añadió que estos avances pueden aplicarse en la solución de problemas a largo plazo que pongan en riesgo a la humanidad, como las sequías o la falta de alimentos.

La funcionaria detalló que se busca que países emergentes en este rubro, como los de América Latina, se sumen a la iniciativas como UN-Spider (Plataforma de Naciones Unidas de Información Espacial para la Gestión de Desastres y Respuesta ante Emergencias), herramienta que compila datos que pueden ayudar a prevenir o sobreponerse ante desastres naturales.

A su vez, Josef Aschbacher, director de Observación Terrestre de la Agencia Espacial Europea, destacó que UN-Spider es una herramienta de datos abiertos que se nutre de información proporcionada por agencias espaciales de varios países, como Costa Rica, Argentina, Irán e incluso México.

Mientras que en su intervención, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), aseguró que es relevante que América Latina aproveche las herramientas que impulsan otras agencias, esto con el fin de que se utilice la información generada para aplicarse a un nivel más regional.

Mendieta Jiménez aseveró que se debe trabajar en tres ejes para fomentar y construir una capacitación más robusta: información, infraestructura y participación en alianzas internacionales.

A detalle

Conozca sobre UN-Spider
http://www.un-spider.org/
 
Tome nota

Encuentro cercano

Como parte del último día de actividades, el Congreso Internacional de Aeronáutica organizará una plática con astronautas de todo el mundo. La cita es el viernes 30 de septiembre a las 9:30 en el Salón Guadalajara 8 de Expo Guadalajara. El evento estará abierto al público en general.

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones