Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Tessio, un dispositivo para escuchar música sin bloquear los canales auditivos

Euphonia, sonido con tecnología jalisciense

Empresa tapatía desarrolla Tessio, un dispositivo para escuchar música sin bloquear los canales auditivos

Por: EL INFORMADOR

Jorge Pérez Naitoh lleva el dispositivo que funciona por conducción ósea. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Jorge Pérez Naitoh lleva el dispositivo que funciona por conducción ósea. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2016).- Sobre las sienes de Jorge Pérez Naitoh posa un dispositivo parecido a una diadema. El joven enciende su teléfono, activa el Bluetooth y busca su música favorita, luego inicia la conexión entre ambos gadgets. El celular reproduce las pistas y el sonido se escucha en los adentros de Jorge, mientras sus oídos son libres para estar alerta ante el ruido ambiental.

Desde hace más de un año, la startup tapatía Euphonia trabaja en el desarrollo de Tessio, un dispositivo que se porta sobre las sienes y a través de la conducción ósea reproduce sonidos sin bloquear los canales auditivos, es decir, sin tapar los oídos, detalla Jorge, ingeniero biomédico y uno de los socios de esta compañía emergente.

“Esta tecnología se llama conducción ósea y lo que hace es que funciona con una membranita de metal que vibra, y esa vibración es el sonido, y resulta que así como el metal cuando lo calientas conduce muy bien el calor, el hueso conduce muy bien el sonido; entonces al colocar esta membranita con el hueso no es necesario tapar tu oído y puedes escuchar tu música”

Euphonia surgió como una empresa tapatía a raíz de un proyecto escolar en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, que se convirtió en una oportunidad de negocio. Una vez consolidado el producto, Jorge menciona que se buscará incursionar en otros rubros, como videojuegos, para mejorar la experiencia auditiva, o en la salud, para solucionar problemas con la percepción de sonido.

Esta compañía actualmente trabaja en el desarrollo de Tessio para posteriormente comercializarlo; Jorge menciona que el producto podría aprovecharse sobre todo entre ciclistas, automovilistas, corredores e incluso oficinistas, en los primeros casos para mantenerse alerta mientras se escucha la música, y en el último, para evitar conflictos entre la productividad laboral y la recreación sonora.

Por ahora Tessio se encuentra en su última etapa de desarrollo y se espera que el lanzamiento sea durante los primeros días de octubre. Jorge asegura que el proyecto inició con apoyo financiero de familiares y personas cercanas, aunque ahora busca que el producto sea financiado a través de crowdfunding, es decir, campañas para recolectar fondos en la web.

Un wearable para mejorar la salud y el entretenimiento

Aunque el primer producto de Euphonia, los audífonos Tessio, están dirigido en un principio para deportistas y empleados, Jorge Pérez Naitoh, uno de los socios de esta startup tapatía, asegura que en un futuro buscarán emprender en el área de videojuegos e incluso en el desarrollo de dispositivos para mejorar la audición.

“Cuando tienes daño en el oído, en la parte externa, hay gente por ejemplo que tiene sordera microtia, que tienen daño en la oreja pero todo lo de adentro está perfecto. Entonces como aquí no estamos mandando el sonido por el oído, si le ponemos esto (Tessio) ya puede escuchar la persona”, detalla este joven tapatío.

A través de este wearable (dispositivo que se adapta al cuerpo humano), Jorge y su equipo, integrado por Daniela Neri, ingeniera industrial, Marco Casillas, ingeniero mecatrónico y Enrique Samet, creador y desarrollador de empresas, vieron la oportunidad de emprender un negocio, pese a las dificultades que todo eso trajo consigo.

“La materia prima, el talento, el ingenio está ahí, sólo hace falta un poco de perseverancia del emprendedor y llevar a cabo su idea y que no te digan que tu proyecto no va a funcionar porque no tienes fondos, o porque es mexicano y es chafa. Entonces es quitar esa mentalidad y decir ‘sí se puede”, asegura Jorge.

SABER MÁS

Cómo fondear al Tassio

Audífonos de resonancia ósea

El próximo octubre Euphonia lanzará de manera oficial la campaña para recaudar fondos y poder desarrollar de manera masiva Tessio. A través de la plataforma IndieGoGo los jóvenes de esta startup buscarán recursos para concretar la elaboración del producto; también estará la opción de aportar al proyecto y recibir el producto una vez que el desarrollo de éste concluya.

NAVEGA

http://euphonia.co/

www.facebook.com/euphoniaHQ/

twitter.com/EuphoniaHQ

EL INFORMADOR / PABLO MIRANDA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones