Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Uno de los récords se lo llevó la aplicación 'App-prende' de la Fundación Carlos Slim

Aldea Digital cierra con tres récords y la satisfacción de 'construir México'

Uno de los récords se lo llevó la aplicación 'App-prende' de la Fundación Carlos Slim

Por: EFE

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este evento es un '.éxito' TWITTER / @ManceraMiguelMX

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este evento es un '.éxito' TWITTER / @ManceraMiguelMX

CIUDAD DE MÉXICO (05/AGO/2016).- La Aldea Digital cerró hoy una nueva edición en la Ciudad de México con una gran asistencia, tres récord Guinness que revalidan su título de magno evento de inclusión digital y la certeza de que su labor contribuye a construir un México mejor.

"Todos queremos un México mejor y hacer un México mejor. Y apoyar a la sociedad de información es el camino para tener una mejor sociedad y el México que queremos", señaló en el acto de clausura Héctor Slim, director general de Telmex, organizadora del evento.

Para Slim, el éxito del evento radica en su fórmula de "educación mezclada con entretenimiento y colaboración".

En el marco de este certamen, que tiene lugar en el zócalo capitalino, se otorgaron este año tres nuevos récords Guinness y el evento tiene todavía pendiente certificar el número de asistentes, que hoy estimaron que rondará los 400 mil.

Uno de los récords mundiales se lo dieron a la aplicación App-prende de la Fundación Carlos Slim por el "mayor número de personas inscritas a una aplicación digital educativa y gratuita".

El otro Guinness se otorgó al proyecto que ha permitido acceder mediante realidad virtual al Museo Soumaya, por "el mayor número de personas inmersas" en una actividad de este tipo.

Por último, Aldea Digital, que arrancó el 15 de julio, obtuvo el premio "Construye tu ciudad" por el "mayor numero de niños y jóvenes" que presentaron ideas para mejorar la urbe.

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, este evento es un "éxito" que refleja, además, la voluntad de crecer e innovar de la nación latinoamericana.

"Con el esfuerzo de todas y todos los innovadores el país puede desarrollarse y progresar, esa es la clave", consideró el alcalde capitalino, que invitó a que brotaran propuestas como Aldea Digital, que en su clausura también anunció los ganadores del Hackathon Telcel Infinitum, un concurso para jóvenes creadores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, elogió la Aldea Digital y el proyecto de inclusión digital de Telmex y Fundación Carlos Slim porque contribuyen "a construir México".

"Son claros los beneficios" de este evento, consideró el representante de la patronal.

De Hoyos aprovechó el espacio para advertir que la reforma educativa de 2013, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha de prosperar y se tienen que evitar "actos de ilegalidad".

Ello en referencia a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un poderoso sindicato que lleva desde mediados de mayo en paro y realizando manifestaciones y bloqueos en contra de la reforma.

Apodado como el evento de inclusión digital más grande del mundo, la Aldea ofreció este año conexión de hasta 100 gigabits por segundo y la red 4GLTE para facilitar el acceso a contenidos de educación, tecnología, emprendimiento y medioambiente, entre otros.

Este mediodía, a pocas horas del cierre, el enorme espacio era una hormigueo incesante de personas, muchos de ellos jóvenes, que abarrotaron salas de conferencias y de talleres, así como las más de cinco mil computadoras con conexión a internet gratuito.

Este año la aldea digital presentó a más de 100 conferencistas, entre ellos el cofundador de Apple Steve Wozniak y el directivo de Facebook Ime Archibong.

El evento también batió el año pasado tres récord Guinness y superó los 300 mil asistentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones