Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Señalan que se trabajó de manera cuidadosa y se realizó un monitoreo diariamente

Nacen dos pavorreales en Parque Zoológico de Tijuana

Señalan que se trabajó de manera cuidadosa y se realizó un monitoreo diariamente

Por: NTX

Consideran de gran importancia el nacimiento de los pavorreales, debido a que no se reproducen con facilidad. NTX / ARCHIVO

Consideran de gran importancia el nacimiento de los pavorreales, debido a que no se reproducen con facilidad. NTX / ARCHIVO

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (10/JUL/2016).- El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) registró el nacimiento de dos polluelos pavorreales en el Parque Zoológico de Tijuana, los cuales se encuentran en buen estado de salud.
 
El director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra subrayó que las familias han logrado identificar, aunque sea la primera vez que las admiran, a estas aves, además que las personas entienden la importancia de cuidar el entorno ecológico y ambiente.
 
El responsable del Parque Zoológico, Roberto Valdez Armenta destacó la importancia de este nacimiento, debido a que son aves que no se reproducen con facilidad, "por ejemplo con esta familia de pavorreales se realizó un monitoreo diariamente".
 
Explicó que primero se observó el proceso de cortejo. Posteriormente se localizó el lugar en donde la madre pavorreal había depositado sus huevos; posteriormente, los encargados del parque localizaron el nido.
 
El funcionario precisó que se trabajó de manera cuidadosa, "porque en este proceso es cuando la mamá pavorreal se vuelve muy celosa: si un humano u otra hembra toca a sus huevitos, ya no los quiere, los pisa y no se logra el nacimiento".
 
Considerados aves sagradas en la India, los nuevos pavorreales también representan una satisfacción para el Simpatt, pues es el resultado del trabajo con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
 
Recordó que este organismo ha otorgado becas y capacitaciones a los cuidadores del zoológico, y entre el trabajo realizado con la Azcarm destaca el mejoramiento de hábitats y actividades de enriquecimiento ambiental para la destreza animal.
 
"En el aviario, acondicionado con variedades de plantas y arbustos que las familias pueden admirar, las hembras pavorreales son cortejadas por los machos cuando éstos lucen su espectacular plumaje azul brillante y su cola", expuso.
 
Luego de ser extendida en forma de abanico, destacan los cientos de ojos formados por las plumas de diferentes tonalidades del color azul hasta llegar al verde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones