Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | El astronauta sufre de dolor en los pies, rigidez en las piernas y fatiga

Scott Kelly, adolorido tras pasar un año en el espacio

El astronauta sufre de dolor en los pies, rigidez en las piernas y fatiga

Por: AP

Hace tres meses que Kelly regresó a la Tierra, después de una misión de 340 días, la más larga de la NASA. AP / ARCHIVO

Hace tres meses que Kelly regresó a la Tierra, después de una misión de 340 días, la más larga de la NASA. AP / ARCHIVO

CABO CAÑAVERAL, ESTADOS UNIDOS (25/MAY/2016).- El astronauta de la NASA que pasó un año en el espacio todavía sufre de dolor en los pies, rigidez en las piernas y fatiga, luego de haber regresado a la Tierra hace casi tres meses.

El astronauta retirado Scott Kelly hizo su primera gran presentación a los empleados de la NASA el miércoles, a quienes les confió que aunque se veía bien tras su aterrizaje en Kazajistán a principios de marzo, no se sentía tan bien luego de regresar de la Estación Espacial Internacional. Su misión de 340 días ha sido el viaje espacial más largo de Estados Unidos.

"Cuando salí del Soyuz... realmente no me veía mal", dijo Kelly ante un auditorio lleno en la sede de la NASA en Washington. "Pero eso fue sólo porque soy un muy buen actor".

"Mi objetivo ahí no era verme increíble. Sólo tenía que asegurarme de no verme peor que los otros dos hombres con los que estaba. Mis colegas nunca lo habrían dejado de mencionar", agregó con una sonrisa.

Kelly regresó a la Tierra junto con dos rusos, uno de los cuales compartió su viaje completo de casi un año.

En Houston, Kelly dijo que tenía ardor en la piel, sarpullido y síntomas similares a los de la influenza. Agregó que se sentía tan mal que de no haber regresado del espacio, habría ido directo a emergencias.

"Pero por eso hacemos esto", dijo. "Necesitamos aprender estas cosas si vamos a ir a Marte".

La NASA quiere comprender cómo se adapta el cuerpo a un año sin gravedad, mientras se prepara para enviar a humanos a viajes más largos a Marte a principios de la década de los 2030.

Kelly, de 52 años y quien se retiró al poco tiempo de concluir su misión, ahora ofrece discursos y escribe un libro; y su gemelo idéntico, Mark, un astronauta retirado que participó en los experimentos médicos de su hermano desde la Tierra, a veces comparten el centro del escenario.
La semana pasada fueron conmemorados en su escuela primaria en New Jersey, que ahora se llama como ellos.
Le tomó a Kelly unos seis meses recuperarse por completo luego de un vuelo espacial anterior de cinco meses.

En esta ocasión, dijo, "sospecho que probablemente sea mucho más largo, sobre todo considerando lo adoloridos que siguen mis pies luego de dos meses y medio. Pero la buena noticia es que me siento mejor todo el tiempo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones