Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | El 30 de mayo, el planeta rojo pasará a 75 millones de kilómetros de la Tierra

Marte, Tierra y Sol se alinearán perfectamente el domingo

El 30 de mayo, el planeta rojo pasará a 75 millones de kilómetros de la Tierra

Por: AP

Este suceso se llama 'oposición marciana', porque Marte y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra. TWITTER / NASA

Este suceso se llama 'oposición marciana', porque Marte y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra. TWITTER / NASA

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (19/MAY/2016).- El próximo domingo, Marte, la Tierra y el Sol estarán perfectamente alineados. El evento que se produce cada dos años se llama oposición marciana, porque el planeta rojo y el Sol estarán en lados opuestos de la Tierra.

En este momento Marte se encuentra a unos 77 millones de kilómetros de la Tierra y se está acercando. El 30 de mayo pasará a 75 millones de kilómetros. En 2018 se acercará aún más, a 58 millones de kilómetros.

El récord moderno de acercamiento, de 55.7 millones de kilómetros, fue en 2003. Solo se superará en el año 2287, según la NASA.

En el otro extremo de la escala, puede haber una distancia de 400 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte cuando se encuentran a lados opuestos del Sol.

Mayo está resultando un gran mes para los aficionados a la astronomía.

El 9 de mayo, Mercurio pasó directamente entre la Tierra y el Sol y apareció como un punto negro sobre la vasta estrella.

Se necesitaron binoculares o telescopios equipados con filtros especiales para ver el tránsito de Mercurio, que se produce 13 veces cada siglo. Marte, en cambio, es visible a simple vista.

Los aficionados verán a Marte más grande y luminoso hasta bien entrado el mes de junio. La luna llena el 21 de mayo se sumará al espectáculo.

El telescopio espacial Hubble ya se apresta a tomar fotos. El jueves, el Instituto Científico del telescopio Espacial en Baltimore mostró una foto de Marte tomada el 12 de mayo desde 75 millones de kilómetros, con detalles de entre 32 y 50 kilómetros de diámetro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones