Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | La OMS sugiere nuevas opciones para mejorar los resultados de su tratamiento

Recomiendan nuevas herramientas contra la tuberculosis

La OMS sugiere nuevas opciones para mejorar los resultados de su tratamiento

Por: NTX

Se estima que a nivel mundial, 480 mil personas padecen TB-MDR. AP / ARCHIVO

Se estima que a nivel mundial, 480 mil personas padecen TB-MDR. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (12/MAY/2016).- La lucha contra la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (TB-MDR) ahora puede ser combatida con una prueba de diagnostico más eficaz y un nuevo tratamiento, más corto y de menor precio, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este jueves nuevas recomendaciones tendientes a acelerar la detección de la infección bacteriana y mejorar los resultados de su tratamiento.
 
En un comunicado, el organismo sugirió en principio el uso de una nueva prueba de diagnóstico rápido y eficaz, así como un régimen completo que dura la mitad del tiempo que los actuales tratamientos y en casi la mitad del costo.
 
"Este es un paso fundamental en la lucha contra la crisis de salud pública TB-MDR", afirmó el doctor Mario Raviglione, director del Programa Mundial de la Tuberculosis de la OMS.
 
Enfatizó que estas nuevas recomendaciones ofrecen esperanza a miles de pacientes con TB-MDR, pues ahora pueden beneficiarse de una prueba que identifica rápidamente la bacteria y de un tratamiento más corto y económico, con mejores resultados.
 
De acuerdo con la OMS, el nuevo régimen de tratamiento cuesta menos de mil dólares por paciente, puede completarse en un periodo de entre 9 y 12 meses y se espera que sus resultados disminuyan potencialmente el número de muertes por la infección.
 
Los regímenes convencionales, que toman entre 18 y 24 meses, reportan bajas tasas de curación, sólo un promedio de 50 por ciento en todo el mundo, debido al riesgo de consumir medicamentos por periodos prolongados de tiempo pues pueden ser muy tóxicos para los pacientes.
 
A menudo los pacientes cortan el tratamiento o pierden durante el seguimiento en los servicios de salud.
 
En cuanto a la nueva prueba de diagnóstico MTBDRs1, la OMS explicó que ésta se basa en ADN e identifica mutaciones genéticas en las cepas de la TB-MDR para detectar la resistencia a los fármacos, y sus resultados están listos en cuestión de 24-48 horas.
 
El tiempo de respuesta es mucho más corto comparado con los tres meses o más que toman las pruebas actuales, lo que significa que los pacientes con resistencia adicional se diagnostican con mayor rapidez y se les puede colocar en los tratamientos apropiados.
 
De acuerdo con la OMS, sólo menos de 20 por ciento de los actuales pacientes con TB-MDR -estimados en 480 mil a nivel mundial- están siendo tratado de manera adecuada.
 
"Esperamos que el diagnóstico rápido y el tratamiento más corto acelerará la respuesta mundial al TB-MDR", declaró el doctor Karin Weyer, coordinador de Laboratorios, Diagnóstico y Resistencia a los Fármacos del Programa Mundial de la TB de la OMS.
 
Las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los regímenes más cortos se basan en estudios programáticos iniciales que implican a mil 200 pacientes con TB-MDR sin complicaciones en 10 países.
 
El organismo instó a los investigadores a realizar ensayos clínicos controlados aleatorios con el fin de fortalecer la base de pruebas para el uso de este nuevo régimen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones