Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | La máquina realizó el procedimiento en animales sin que un médico lo manejara

Robot sutura tejido por sí mismo

La máquina realizó el procedimiento en animales sin que un médico lo manejara

Por: NTX

El dispositivo para 'suturar tejido' cuenta con brazos que llegan a las aberturas más pequeñas en el cuerpo. NTX / ARCHIVO

El dispositivo para 'suturar tejido' cuenta con brazos que llegan a las aberturas más pequeñas en el cuerpo. NTX / ARCHIVO

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAY/2016).- Ser suturado por el doctor Robot podría ser realidad algún día: los científicos han creado un sistema robótico que realizó justo eso en animales vivos sin que un médico lo manejara.

En forma muy similar a los ingenieros que están diseñando vehículos autónomos, la investigación mostrada el miércoles forma parte de un movimiento hacia la creación de robots quirúrgicos autónomos, con lo que se prescinde de las manos del cirujano en ciertas tareas que una máquina podría realizar completamente por sí misma.

No, los médicos no se apartarían del paciente: se supone que deben supervisar, y ellos realizarían el resto de la cirugía. Y el dispositivo tampoco está listo para las salas de operaciones.

Pero en pruebas pequeñas con cerdos, el brazo robótico realizó sutura de tejido intestinal tan bien, y en algunos casos incluso un poco mejor, que algunos cirujanos que compitieron con el dispositivo, reportaron investigadores en la revista Science Translational Medicine.

"El propósito no era reemplazar a cirujanos", dijo el doctor Peter C. W. Kim, del hospital Children's National Health System en Washington, un cirujano pediatra que encabezó el proyecto. "Si se tiene una herramienta inteligente que trabaja con un cirujano, ¿puede mejorar el resultado? Eso es lo que hemos hecho".

Si usted ha escuchado sobre máquinas como el popular sistema Da Vinci, podría pensar que los robots ya están operando. No realmente. En la actualidad muchos hospitales ofrecen cirugías asistidas por robot en las que los cirujanos utilizan la maquinaria como herramienta que ellos controlan manualmente, usualmente para operar a través de aberturas pequeñas en el cuerpo. Pero la cirugía asistida por robot ha sido controversial, ya que algunos estudios han mostrado que puede generar mayores costos sin mejores resultados.

Entonces, ¿por qué el esfuerzo por robots autónomos de nueva generación? Los que lo proponen piensan que existen casos en los que la precisión de una máquina puede superar a la de una mano humana.

El proyecto presentado el miércoles es "el primer pequeño paso hacia la autonomía verdadera", dijo el doctor Umamaheswar Duvvuri, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, un cirujano de cabeza y cuello y especialista en robótica que no estuvo involucrado en el nuevo trabajo.

Pero no esperen ver a los médicos dejar las operaciones completas en manos de un robot, advirtió.

Debido a que está diseñado para realizar una tarea específica ”suturar tejido” la máquina es muy parecida a la tendencia de automatización en otras industrias. Brazos robóticos realizan la tarea de soldadura y pintura en la mayoría de las líneas de ensamblaje de automóviles en Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones