Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El problema de erosión ha causado daños a grandes superficies agrícolas del estado

Universidad de Tamaulipas busca recuperar suelos agrícolas

El problema de erosión ha causado daños a grandes superficies agrícolas del estado

Por: NTX

Entre las acciones que se aplicarán destacan las barrera rompevientos que detendrían el flujo de agua que desgasta el suelo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre las acciones que se aplicarán destacan las barrera rompevientos que detendrían el flujo de agua que desgasta el suelo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

REYNOSA, TAMAULIPAS (04/MAY/2016).- Con la finalidad de frenar el problema de erosión de suelos en diferentes zonas de la entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza proyectos para recuperar los recursos que se han perdido en superficies agrícolas en la parte norte y en el altiplano de esta entidad.
 
La doctora Elizabeth del Carmen Andrade Limas refirió que los problemas de erosión de suelos son milenarios en Tamaulipas, pero en el en el caso de los suelos de uso agrícola, esto se debe a factores como el mal manejo de cultivos.
 
"Tamaulipas tiene muchos problemas de erosión eólica e hídrica, trabajamos cerca de ocho años en la zona norte del estado, usando técnicas de conservación de suelo y agua" dijo la integrante del Cuerpo Académico Consolidado Dinámica y Conservación Ambiental (Cacdc) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC).
 
Andrade Limas Señaló que uno de los trabajos se realizó en una parte de la Cuenca de Burgos entre los municipios de Reynosa y Méndez.
 
"Debido a los trabajos de extracción de hidrocarburos, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizó un proyecto para recuperar las zonas degradadas e invitó a la UAT para diagnosticar y establecer técnicas para remediar los suelos", indicó.
 
La especialista explicó que la erosión se debió al mal manejo de los cultivos en la zona, por ello la Conabio financió el proyecto que posteriormente generó dos publicaciones, una de ellas con la participación de la Universidad de Murcia, España.
 
Refirió que entre las acciones que se aplicaron destacan las barreras rompevientos, así como barreras vivas en las cárcavas para detener la erosión hídrica, entre otras técnicas especializadas.
 
"También se establecieron sistemas silvo-pastoriles usando el mezquite y se generaron más recursos naturales a partir del mezquite, que es muy aprovechado en las comunidades de agricultores en la región", comentó.
 
Explicó que, además, se trabaja en la zona del altiplano tamaulipeco, donde se presenta una erosión hídrica muy grave, "porque las cárcavas son muy profundas, son hasta de 15 metros, ahí se está viendo cuáles son las corrientes de agua para poder establecer pequeños embalses o presas, que permitan captar esa agua que de pronto llega de forma torrencial".
 
Andrade Limas mencionó que el proyecto se realiza en el Ejido San Antonio, municipio de Jaumave y desde 1940 los ejidatarios están pugnando para que se les solucione el problema.
 
"De no hacerse nada al respecto, la comunidad no tendría donde sembrar y los ejidatarios seguirán abandonando las comunidades rurales, es algo que ya está pasando, se van en busca de empleo y mejores oportunidades, además se pierden los ecosistemas, especies y todo lo que ello conlleva", advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones