Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Debe tratarse dentro de las primeras 24 horas para evitar complicaciones

Síntomas de paludismo empeoran con atención tardía

Debe tratarse dentro de las primeras 24 horas para evitar complicaciones

Por: NTX

El paludismo se diagnostica a través de un análisis de sangre para analizar las células sanguíneas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El paludismo se diagnostica a través de un análisis de sangre para analizar las células sanguíneas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (27/ABR/2016).- El paludismo por Plasmodium falciparum debe tratarse dentro de las primeras 24 horas para evitar complicaciones que puede llevar al paciente, en algunas ocasiones, a la muerte, alertó el doctor Julián Andrés Durán.
 
El paludismo es una enfermedad febril aguda que se transmite mediante la picadura del mosquito infectado del género Anopheles, la cual produce anemia grave y problemas respiratorios, explicó Durán en un comunicado de Saluspot.
 
"Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos), que pueden ser leves", mencionó el especialista.
 
"En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los siete días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo, que puede ser mortal", agregó el doctor.
 
El paludismo se diagnostica a través de un análisis de sangre para medir el número y forma de las células sanguíneas (frotis de sangre) y en gota gruesa.
 
 Los estudios pueden ser necesarios cada 12 o 24 horas debido a la variación del número de parásitos en sangre periférica, sobre todo si se trata de la infección por Plasmodium falciparum.
 
 La población más afectada por este padecimiento son los niños, además de las personas de la tercera edad por su sistema inmunológico deprimido, indicó el médico.
 
 El paludismo se puede curar con combinaciones de medicamentos derivados de artemisinina, inclusive, arteméter y lumefantrina; además, de atovacuona-proguanina a base de quinina con doxiciclina o clindamicina, mefloquina en mezclada con artesunato o doxiciclina.
 
Sin embargo, la doxiciclina no se recomienda durante el embarazo y en niños menores de ocho años, ya que puede causar reacciones de fotosensibilidad, digestivos, náuseas y vómitos, puntualizó Durán.
 
El especialista recomendó para prevenir el paludismo el uso de repelente de insectos, mangas y pantalones largos si se está al aire libre, mosquiteros con insecticidas de acción prolongada y fumigar los espacios cerrados con insecticidas de acción residual.
 
Para 2030 se prevé reducir la incidencia del paludismo y su mortalidad en 90 por ciento en el mundo; además se busca eliminar la enfermedad en cerca de 35 países e impedir su reaparición en los que estén libres de la enfermedad, mencionó el doctor.
 
Los casos de paludismo en México se redujeron en 93 por ciento, al pasar de siete mil 259 a 498 en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.
 
Más de 48 por ciento de la población mexicana vive en áreas donde hay condiciones favorables para el desarrollo de dicha enfermedad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones