Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Estudio revela que el 97 de alemanes emplean este medio de transporte

Casi todos los alemanes usan bicicleta

El estudio realizado por el Ministerio de Transporte revela que el 97 de alemanes emplean este tipo de vehículo

Por: NTX

Unos 78.36 millones de alemanes tienen al menos una bicicleta. NTX / J. Arciga

Unos 78.36 millones de alemanes tienen al menos una bicicleta. NTX / J. Arciga

BERLÍN, ALEMANIA (19/ABR/2016).- De los 81 millones de habitantes que tiene Alemania, el 97 por ciento, unos 78.36 millones, tiene bicicleta, vehículo que usa la población de edades que van desde los cuatro hasta los más de 75 años, informó el Ministerio del Transporte.
 
Alemania celebra este martes el Día de la Bicicleta, y pese a la ola fría y lluviosa que prevalece en el país, los ciclistas desafían la naturaleza y siguen usando impertérritos su medio preferido de transporte.
 
El uso promedio por persona de la bicicleta en Alemania fue calificado como "relativamente alto" por la asociación especializada en ese tema en el país europeo "Fahrrad.de", que lleva a cabo cada dos años una amplia encuesta sobre el tema.
 
El actual estudio, realizado en 2015, reveló que 40.2 por ciento de la población usa diario la bicicleta; el 49.5 la utiliza por lo menos una vez a la semana; el 7.2 por ciento por lo menos una vez al mes, y el 3.1 por ciento menos de una vez al mes.
 
Respecto al uso que se le da, el 25.3 lo hace con su familia para emprender paseos en el tiempo libre, para realizar las actividades cotidianas y/o como instrumento para hacer ejercicio físico, y el 18.9 por ciento la usa para hacer deporte.
 
Nadine Heemann, a cargo del área de Mercadotecnia de esa asociación, manifestó que casi cada hogar tiene por "lo menos una bicicleta, mientras que lo usual es de dos a tres".
 
"Debido a las calles llenas de tráfico vehicular y de la polución, (la bicicleta) es un instrumento que se vuelve cada vez más importante en Alemania", destacó.
 
Agregó que su utilización evita concentraciones vehiculares y el conductor no tiene que buscar un lugar para estacionarse. Las electro-bicicletas facilitan todavía más su manejo para quienes quieren transportarse a sus trabajos y ocupaciones con un medio cómodo.
 
La asociación no escatimó en cuanto a los beneficios: apuntó que la bicicleta promueve la salud, fortalece el sistema inmunológico y aumenta por ello el bienestar sicológico.
 
La poca atención a las señales de tránsito, sin embargo, constituye un peligro tanto para los ciclistas como para los automovilistas y peatones.
 
El estudio mostró que el 40.4 por ciento de los consultados admitió que con poca frecuencia desobedece las señales de tráfico, y el 39.4 informó que nunca lo hace, el 16 por ciento de vez en cuando, y el 4.3 por ciento a menudo.
 
La experiencia de los automovilistas es otra, ya que consideran que los ciclistas cometen muchas faltas de tránsito.
 
En Alemania es obligatorio para el ciclista usar un casco especial para proteger la cabeza en caso de una caída y/o de un accidente. El 41.8 por ciento de los encuestados dijo usarlo siempre, el 36.7 de vez en cuando y el 21.9 nunca.
 
El 45.2 por ciento usa en forma preferente como medio diario de transporte la bicicleta, el automóvil y/o la motocicleta, el 23.7 automóvil y/o motocicleta y el 9.7 siempre la bicicleta.
 
El 29.6 por ciento de los encuestados manifestó estar dispuesto a pagar hasta mil 500 euros (mil 700 dólares) por ese vehículo, el 22.4 por ciento hasta tres mil euros (tres mil 400 dólares). El 18.4 por ciento pagaría hasta 700 euros (794 dólares) por una bicicleta y el 15.3 por ciento hasta mil euros (mil 134 dólares).
 
El mercado alemán de bicicletas totalizó el año pasado volumen de negocios por dos mil 165 millones de euros (dos mil 455 dólares).
 
En la encuesta, los participantes fueron en edades de los 20 a los 65 años de todas las clases sociales y desde estudiantes hasta profesionistas.
 
El Ministerio de Transporte tiene cifras un poco anteriores, pero no por ello menos informativas. Alemania tiene 81 millones de habitantes, de los cuales 78.36 millones poseyeron bicicletas en 2008.
 
El 98 por ciento de conductores que tienen entre 7 a 10 años tiene bicicleta, el 87 por ciento de los que tienen entre 30 a 39 años tiene bicicleta, el 88 por ciento de los que tienen de 40 a 49 años utiliza ese medio de transporte.
 
El 81 por ciento de los que tienen de 50 a 59 años tiene ese vehículo, el 80 por ciento de los que tienen entre 60 y 64 años cuenta con bicicleta.
 
El 74 por ciento de quienes tienen edades de entre 65 a 74 años usa bicicleta y el 44 por ciento de quienes tienen 74 años en adelante.
 
La tendencia es organizar cada vez más las ciudades alemanas de forma que cuenten con carriles especiales para bicicletas y con medios de transporte público que también pueden usar los ciclistas con su vehículo para recorrer trechos.
 
Un servicio público importante en ese contexto es que los carriles para bicicleta -y también para automóviles- sean liberados de la nieve en invierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones