Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | La misión NEOWISE clasifican los asteroides en función de su tamaño y de sus órbitas

La NASA detecta ocho asteroides con peligro de impacto en la Tierra

La misión NEOWISE clasifican los asteroides en función de su tamaño y de cómo sus órbitas se acercan al planeta

Por: NTX

Más de 5.1 millones de imágenes de infrarrojos del cielo se recogieron en el último año. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2016).- La misión NEOWISE de la NASA detectó ocho objetos en el último año que se clasifican como asteroides con alta peligrosidad, en función de su tamaño y de cómo sus órbitas se acercan a la Tierra.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó en su página de Internet que la nave espacial NEOWISE caracterizó hasta ahora un total de 439 de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) desde que la misión reinició en 2013. De éstos, 72 eran nuevos descubrimientos.

Los NEOs son cometas y asteroides que se desplazan por la atracción gravitatoria de los planetas gigantes del sistema solar hacia órbitas que les permiten entrar en la "vecindad" de la Tierra.

Con la publicación de su segundo informe, la nave espacial de la NASA completó otra señal en su misión por descubrir, seguir y caracterizar los asteroides y cometas que se acercan a la Tierra.

Desde el inicio de su análisis en diciembre de 2013, NEOWISE midió más de 19 mil asteroides y cometas en longitudes de onda infrarroja. Más de 5.1 millones de imágenes de infrarrojos del cielo se recogieron en el último año.

"Mediante el estudio de la distribución del material más luminoso y de color más oscuro, los datos de NEOWISE nos dan una mejor comprensión de los orígenes de los NEOs, procedentes de cualquiera de las diferentes partes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o de las poblaciones de cometas más helados", dijo el investigador principal adjunto de la misión en JPL, Pasadena, California, James Bauer.

Llamada en un inicio WISE, la nave espacial se lanzó en diciembre de 2009 y fue puesta en estado de hibernación en 2011, después de completar su misión principal.

En septiembre de 2013 se reactivó y se renombró como NEOWISE y se le asignó una nueva misión: ayudar a la NASA a identificar la población de objetos peligrosos cercanos a la Tierra.

NEOWISE también caracteriza asteroides y cometas conocidos antes, para proporcionar información sobre sus tamaños y composición.

"NEOWISE descubre objetos grandes y oscuros, cercanos a la Tierra, complementando nuestra red de telescopios terrestres que operan en longitudes de onda de luz visible. En promedio, estos objetos tienen muchos cientos de metros de diámetro," dijo por su parte la investigadora principal de NEOWISE, Amy Mainzer.

Desde su reinicio, NEOWISE descubrió 250 nuevos objetos, incluyendo 72 objetos cercanos a la Tierra y cuatro nuevos cometas.