Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | La máquina ganó el primer lugar del At Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2016

Robot Sabina gana torneo por segundo año consecutivo

La máquina ganó el primer lugar de la categoría At Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2016

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2016).- El robot que ayuda a las labores domésticas denominado Sabina ganó por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría At Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR), informó Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
 
La máquina es un proyecto científico-tecnológico desarrollado por el equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE.
 
 Sabina es un robot que cuenta con un sistema algorítmico y su diseño le permitió posicionarse como uno de los mejores proyectos de inteligencia artificial a nivel nacional, indicó el Instituto en un comunicado.
 
 El robot tiene un sistema de ruedas que le ayudan a desplazarse, así como un brazo mecánico cuya función es agarrar o detener algún objeto.
 
También posee un conjunto de sensores que le permiten recibir y captar las órdenes en inglés enviadas por voz que el humano le da a través de micrófonos que lo ayudan a escuchar; además cuenta  con cámaras que le permiten reconocer personas y objetos.
 
El cerebro de Sabina se compone por algoritmos de inteligencia artificial que le permiten ejecutar y analizar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con personas, explicó el investigador del INAOE, José Martínez Carranza.
 
El especialista señaló que este año el INAOE no sólo participó en este concurso con Sabina, sino que también tuvo presencia a través de una conferencia magistral donde se abordaron temas sobre los drones, así como de los avances del proyecto RAFAGA.
 
 RAFAGA es un proyecto de investigación científica financiado por el Reino Unido, el cual se enfoca en investigar nuevos métodos para crear drones con capacidades de vuelo autónomo, robustos a la pérdida o falta de señal GPS y que puedan tomar decisiones inteligentes de manera autónoma, detalló Martínez Carranza.
 
El investigador añadió que tanto Sabina como RAFAGA son proyectos llevados a cabo por el equipo Markovito, bajo la dirección de los investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto, Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares.
 
La creación de este equipo permitió que estudiantes de posgrado en Ciencias Computacionales, técnicos e investigadores se involucren en proyectos como Sabina y como el de drones para aportar nuevas ideas bajo sus líneas de investigación dentro de la robótica.
 
Martínez Carranza destacó que participar en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 abre una ventana de oportunidades para que investigadores y estudiantes generen nuevas líneas de estudio de la Robótica con proyectos de innovación a nivel doctoral, cuyos resultados se aplican en estas plataformas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones