Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Este es cometido por adultos, que los convencen de enviar fotos sin ropa

Casos de ciberacoso se han triplicado en el país

Este es cometido por adultos, que los convencen de enviar fotos sin ropa

Por: NTX

El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2016).- En el último año, el grooming o ciberacoso sexual infantil se triplicó en México, debido en parte a que más de 35 millones de menores de edad ya tienen acceso a Internet y redes sociales y la cifra sigue creciendo, alertó la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco capítulo México.
 
El comisionado de esta organización no gubernamental, Ramón Mondragón Sotelo, explicó que el grooming lo comenten adultos que ya sea de forma individual o formando parte de una red criminal, abren perfiles en redes sociales y se hacen pasar por niños para identificar y hacer amistad con los menores, a quienes hacen plática y engañan con intereses e inquietudes similares, y así crean lazos afectivos.
 
Luego de ello, los convencen de enviar fotos sin ropa u otras acciones del tipo sexual, por lo que hay que tomar cartas en el asunto, destacó en un estudio.
 
Y es que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del país, de acuerdo con estadísticas oficiales que describen que de los 12 a los 17 años de edad, el 80 por ciento se declaró usuario de Internet y, entre los niños de 6 a 11 años, el acceso es igualmente significativo con 42.2 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.
 
Ante esto y otros riesgos que existen para los menores de edad, la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco capítulo México pondrá en marcha esta semana una plataforma de educación en línea dirigida a los niños llamada "Responsabilidad Social Infantil", a la que podrán acceder de forma gratuita más de 750 mil menores en México en una primera etapa.
 
La plataforma se lanzará de forma simultánea en 12 países de América Latina como Perú y Bolivia, con una cobertura inicial de cinco millones de infantes en la región, precisó el especialista.
 
Esta plataforma les enseñará a los menores sobre los engaños y riesgos en redes sociales, así como los derechos que tienen y cómo hacerlos válidos, además de ciertos códigos de conducta que puedan servirles para socializar más y no incurrir en prácticas como el Bullying o falta de respeto hacia sus padres o adultos en general.
 
Más del 90 por ciento de los niños desconocen sus derechos, como el de tener un hogar limpio, educación, salud, ser respetados, no golpeados e, incluso, ya es un derecho el acceso a las tecnologías de la información como es el caso del Internet.
 
Mondragón Sotelo señaló que la plataforma será puesta en marcha en diversos estados del país, donde ya se firmaron o están por hacerlo, convenios con las autoridades locales de educación para que en las escuelas se les dé acceso a estos cursos en línea.
 
La plataforma estará integrada por cinco módulos y 100 lecciones hechas con animaciones para atraer más la atención de los menores, explicó Mondragón Sotelo al describir que se trata de una herramienta complementaria a la educación de los niños en sus hogares. En el RSI podrán advertir nuevos riesgos y qué hacer ante ellos, entre otros temas, destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones