Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | El animal varó en una playa de Mazatlán y fue llevado al acuario para ser valorado

Rescatan a delfín tras dos intentos fallidos por liberarla

El animal varó en una playa de Mazatlán y fue llevado al acuario para ser valorado

Por: SUN

Ante los síntomas de cansancio y estrés que presentaba, se le suministró electrólitos y vitaminas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante los síntomas de cansancio y estrés que presentaba, se le suministró electrólitos y vitaminas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/ABR/2016).- Una delfín adulta, de dos metros de largo y 80 kilogramos de peso, fue rescatada por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) en Sinaloa y entregada al Acuario Mazatlán después de dos intentos para liberarla.
 
En un comunicado, la dependencia precisó que durante la madrugada se recibió el reporte. La delfín de la especie Stenella coeruleoalba varó en una playa del municipio de Mazatlán frente al Hotel Hacienda y fue llevada al acuario donde tras una valoración y cuidados se decidió liberarla.
 
"Ante los síntomas de cansancio y estrés que presentaba, se le suministró electrolitos, vitaminas y terapia de soporte; en cuanto a las lesiones que presentaba se determinó que las mismas eran leves y no ponían en peligro su vida, suponiendo que dichas heridas fueron ocasionadas por el fuerte oleaje y golpeteo en las rocas", subrayó.
 
Asimismo, "una vez valorado y constatado que se encontraba en condiciones óptimas, respondiendo a los estímulos físicos y ambientales como cualquier animal sano, se recomendó la liberación del citado ejemplar".
 
La delfin fue liberada por primera vez, acudieron personal de la Profepa, especialistas del acuario y dos buzos de la Marina, pero al cabo de una hora volvió a varar en la playa. Se llevó a cabo un segundo intento pero en mar abierto a 15 millas náuticas de la costa frente al puerto de Mazatlán.
 
Al principio el ejemplar mostró "un buen desplazamiento por nado recurrente y progresivo" de acuerdo con el comunicado. Sin embargo, dos horas después del segundo intento la delfín varó de nuevo.
 
"Regresó la playa a vararse, con comportamiento de desorientación, por lo que fue llevado a las instalaciones del Acuario Mazatlán, donde será atendido para obtener una segunda valoración en seguimiento al protocolo de atención a varamientos de mamíferos marinos", puntualizó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones