Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Los estudiantes representarán a la institución en el concurso First Robotics

Alumnos del Tec en Guadalajara participarán en eliminatoria de robótica

Los estudiantes representarán a la institución en el concurso First Robotics en la Ciudad de México

Por: NTX

El First Robotis se realizará del 9 al 12 de marzo. FACEBOOK / F.I.R.S.T Mexico

El First Robotis se realizará del 9 al 12 de marzo. FACEBOOK / F.I.R.S.T Mexico

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- Alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara representarán a la institución en el concurso First Robotics en la Ciudad de México.
 
El profesor de Prepa Tec Guadalajara, Fidencio Mendoza Solares, explicó que se trata de una competencia donde los jóvenes diseñan, construyen y programan robots para competir contra otros equipos.
 
Agregó que el equipo del Tec, denominado RoboRam, tiene 40 integrantes y es el único que representa a Jalisco.
 
Mencionó que la Prepa Tec Guadalajara les otorgó facilidades para realizar sus labores de laboratorio y llevar a cabo las actividades del certamen.
 
Detalló que los alumnos parten hoy a la Ciudad de México acompañados por él y otros maestros, para competir del 9 al 12 de marzo y pelear por su pase al certamen mundial, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos, en el mes de abril.
 
Subrayó que a la par, diversos directores de carreras universitarias del campus como Ingeniería en Mecatrónica (IMT) e Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) han brindado su apoyo mediante capacitaciones o asesoría a los alumnos.
 
El equipo cuenta con cinco mentores oficiales, dos de los cuales son profesores del área de ciencias de la preparatoria y tres estudiantes universitarios del campus, que tienen experiencia en ediciones anteriores de esta competencia.
 
A su vez Fernando Ruiz Velasco Hernández, uno de los estudiantes de Prepa Tec que participará en el certamen, explicó que el concurso incluye "hacer que el robot pase rampas y luego lance una pelota de hule en un solo movimiento, de manera remota.
 
"Después, debes lograr que enceste, como en el básquetbol, tres veces en una canasta y, finalmente, que cuelgue de una torre para derribarla".
 
Por su parte, el director general del Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores Castro, comentó que se reunió con el equipo RoboRam para motivarlos y brindarles su apoyo.
 
"Dejen sembrada, para la siguiente generación, la semilla de este proyecto, y en 10 años seguir teniendo participantes", apuntó.
 
First Robotics es una competencia internacional que cada año reúne alrededor de dos mil alumnos de preparatoria en México, quienes compiten para construir robots que completen tareas específicas.
 
El certamen cuenta con una fase autónoma y otra manual donde los concursantes buscan la mayor cantidad de puntos posibles.
 
Actualmente existen aproximadamente cinco mil equipos y 130 mil participantes, de más de 70 países, que toman parte en el concurso. En la temporada 2016 RoboRam participa por primera vez en la categoría o estatus de Rookie (novato).
 
El regional de la Ciudad de México contará con la participación de 54 equipos de toda la República.
 
Dentro de los objetivos generales del equipo de Guadalajara está obtener el Rookie's All-Star Award, reconocimiento otorgado al mejor equipo novato del año que logre transmitir y fomentar los valores de First Robotics durante la competencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones