Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Liberaron a 40 mil crías como estrategia para el repoblamiento de la especie

Aplican biotecnología para aumentar reproducción del pez totoaba

Se liberaron alrededor de 40 mil crías de totoaba como estrategia para el repoblamiento de la especie

Por: NTX

El proyecto pretende la conformación de una red de centros de reproducción y crianza en puntos de distribución natural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proyecto pretende la conformación de una red de centros de reproducción y crianza en puntos de distribución natural. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/FEB/2016).- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) liberó alrededor de 40 mil crías de totoaba en el alto Golfo de California en 2015, resultado de una estrategia de la casa de estudios para el repoblamiento de la especie en peligro de extinción.
 
El coordinador de la Unidad de Biotecnología en Piscicultura (UBP) de la universidad, Conal David True, resaltó que en los últimos 20 años se llevan a cabo diversas acciones para la reproducción y la crianza de esta especie.
 
La primera estrategia consiste en la selección genética de la totoaba en estado silvestre y la segunda en el desarrollo de especímenes de engorda para acuicultura, detalló el especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt).
 
Además, el proyecto pretende la conformación de una red de centros de reproducción y crianza en puntos de distribución natural, mediante la operación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).
 
Estas unidades estarán vinculadas con el sector empresarial y permiten aprovechar esta especie de manera sustentable, ya que se aplican tecnologías acuícolas para la crianza de la especie desarrollada en la universidad, indicó True.
 
También, añadió, se innova con el uso de jaulas sumergibles esféricas para el proceso de engorda de los peces en mar abierto y que son de gran utilidad en el monitoreo de los especímenes.
 
La universidad estudia a las especies en distintas condiciones naturales como: la temperatura y acidez del mar; vientos y corrientes marinas, conversiones alimenticias y diferencias de comportamiento durante las estaciones del año.
 
Los estudios realizados por la UABC indican que la totoaba es de alta fecundidad en medios naturales, pero tiene dificultades para reproducirse en cautiverio, por ello, se implementó el proceso de reproducción de crías solo mediante el laboratorio.
 
La universidad expandirá este año las instalaciones de la UBP para aumentar la capacidad de producción de reproductores de la totoaba y proveer de mayor número de especímenes a las UMA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones