Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El paciente John McCafferty murió 33 años después de la operación que le salvó la vida

Muere el mayor sobreviviente de trasplante de corazón en el mundo

El paciente John McCafferty murió 33 años después de la operación que le salvó la vida

Por: NTX

Antes de la intervención quirúrgica se le daban cinco años de vida a McCafferty. FACEBOOK / BromptonAwareness

Antes de la intervención quirúrgica se le daban cinco años de vida a McCafferty. FACEBOOK / BromptonAwareness

LONDRES, INGLATERRA (11/FEB/2016).- El paciente de trasplante de corazón que fue reconocido como el mayor sobreviviente del mundo, John McCafferty, falleció 33 años después de la operación que le salvó la vida y que entonces se esperaba le permitiría vivir sólo cinco años más.
 
El cirujano Magdi Yacoub, que realizó la intervención quirúrgica el 20 de octubre 1982 en un hospital de Londres, destacó este jueves como "notable" la supervivencia de McCafferty, quien murió a causa de una sepsis e insuficiencia renal, sin problemas cardíacos.
 
La longevidad de McCafferty con un corazón trasplantado fue reconocida en 2013 por los Récord Mundiales Guinness, ya que para entonces rompió la marca de 30 años, 11 meses y 10 días establecida por Tony Huesman, paciente estadunidense que falleció en 2009 por cáncer.
 
McCafferty, residente de Buckinghamshire, fue diagnosticado con miocardiopatía dilatada cuando tenía 39 años de edad por lo que recibió un nuevo corazón que lo mantuvo con vida hasta el pasado martes, cuando murió a los 73 años en el Hospital de Milton Keynes.
 
En 2013, cuando fue reconocida su supervivencia, el británico expresó la importancia que tuvo para él demostrar con su caso que la vida no se detiene con un trasplante y una buena rutina de ejercicios, y promover con ello la donación de órganos.
 
"Siempre estaré en deuda con mi donante y con su familia, que nunca conocí, pero que me dio una vida y una familia que nunca podría haber tenido sin su regalo", declaró entonces McCafferty.
 
El cirujano Magdi reconoció que los médicos desconocían en ese momento (en 1982) "cuánto tiempo podrían sobrevivir los pacientes después del trasplante", pero el pronóstico estimado que se le dio fue de cinco años.
 
"John demostró claramente que las personas pueden sobrevivir más de 30 años, así que eso es notable", destacó Magdi, citado en reportes de la cadena británica de noticias BBC de Londres, y agregó que un trasplante "sí puede dar vida".
 
El primer trasplante de corazón en el mundo que resultó exitoso se llevó a cabo en Sudáfrica en 1967 por el cirujano Christiaan Neethling Barnard y un equipo de 30 médicos, pero el paciente Louis Washkansky sólo sobrevivió durante 18 días con el nuevo órgano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones