Lunes, 18 de Marzo 2024
Tecnología | La SAM, en una primera etapa del proyecto, contempla la construcción de 100 aparatos

Sociedad Astronómica dará telescopios a las escuelas

Se han donado instrumentos a comunidades de escasos recursos en varios estados del país

Por: NTX

La donación comenzó hace ocho años y hasta el momento se han entregado 700 aparatos. NTX / I. Hernández

La donación comenzó hace ocho años y hasta el momento se han entregado 700 aparatos. NTX / I. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2016).- Pretenden hacer que los estudiantes miren hacia las estrellas. La Sociedad Astronómica de México (SAM) trabaja en el diseño de un telescopio, cuya fabricación sea de bajo costo, para llevarlos a las escuelas del país y de esa forma reforzar el proyecto de donación que desde 2008 se lleva a cabo.

El proyecto, que contemplará en una primera etapa la construcción de 100 telescopios, buscará el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó el presidente de la SAM, Alejandro Farah.

“Queremos que la gente tenga más cultura y abra las posibilidades de lo que está al alcance de sus manos: la física, las matemáticas, la historia, la filosofía y que con todo eso cambien su entorno”, indicó.

En su oportunidad, el secretario de la SAM, Enrique Anzures Becerril, detalló que el proyecto de donación de telescopios empezó hace ocho años y durante ese lapso se entregaron más de 700 telescopios en igual número de escuelas con beneficio para miles de niños.

En fechas recientes se donaron telescopios a escuelas en comunidades pobres y aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y en la Ciudad de México, destacó el activista.

Anzures Becerril explicó que el programa es posible gracias a que la empresa Bushnell les hizo llegar los telescopios en buenas condiciones, pero los regresaron a la compañía por desconocimiento sobre su uso.

“La compañía Bushnell nos va dando lo que ellos recopilan de la gente que regresa los telescopios. Cuando recaban una cantidad considerable nos llaman y se van entregando a las escuelas en zonas marginadas del país” comentó.

Una vez que se hace la entrega del telescopio, se capacita a los profesores para que puedan usarlo y lleven el conocimiento a sus alumnos.

Además, Anzures Becerril resaltó la colaboración que tienen con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual efectúa el programa “Mirando al cielo” para dar seguimiento a los telescopios y de ese modo tener la certeza de que se aprovechan en las escuelas.                           

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones