Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Los científicos encontraron a la araña negra a la que bautizaron en honor al músico

Hallan nueva tarántula, recibe el nombre de la leyenda Johnny Cash

Los científicos encontraron a la araña negra a la que bautizaron en honor al músico estadounidense

Por: AFP

Se encontró que la Johnny Cash está ampliamente difundida, pero hasta ahora se consideraba que pertenecía a otra especie. AFP / C. Hamilton

Se encontró que la Johnny Cash está ampliamente difundida, pero hasta ahora se consideraba que pertenecía a otra especie. AFP / C. Hamilton

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (04/FEB/2016).- Los científicos que rastrean los campos de Folsom, en California, hallaron un nuevo tipo de tarántula negra a la que bautizaron Johnny Cash, en honor al legendario músico estadounidense que cantó blues desde una cárcel en ese lugar.

La criatura de ocho patas llamada Aphonopelma johnnycashi es totalmente negra, tanto como el vestuario de Cash cuando rasgaba su guitarra y cantaba temas como "The Man in Black" y "Folsom Prison Blues" con su dulce voz de barítono.

"Soy un gran fan de Johnny Cash", dijo Chris Hamilton, principal autor del estudio publicado en la revista especializada ZooKeys, donde se identifica esta tarántula como una de las 14 nuevas especies de arácnidos descubiertas en el suroeste de Estados Unidos.

"Pero no hice este descubrimiento buscando algo que bautizar en honor de él", bromeó.

En cambio, Hamilton y otros investigadores de Auburn University y Millsaps College querían examinar de cerca a todas las tarántulas a lo largo y ancho del sur de Estados Unidos, al oeste del río Mississippi.

Tras una década de cacerías, recogieron cerca de tres mil especímenes en distintos estados.

Y hallaron que la tarántula Johnny Cash está ampliamente difundida, pero hasta ahora se consideraba que pertenecía a otra especie, la A. iodius.

"Cuando comenzamos a levantar especímenes (...) y mirar de cerca su morfología, ADN y variables ecológicas, vimos que estas tarántulas eran únicas y merecían pertenecer a una especie separada".

El color negro profundo de los machos, sumado a la localización de la araña en Folsom, California --donde está el penal en el que Cash actuó para los presos en 1968-- "me vino su nombre a la cabeza. Era el que mejor le sentaba", dijo Hamilton.

Hamilton y su equipo aseguran que hay 29 tarántulas del género Aphonopelma, 14 de las cuales son nuevas para la ciencia.

Las tarántulas no lucen muy amigables, pero los expertos afirman que casi nunca muerden y que su veneno no es peligroso para los humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones