Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Trabajan para entender el riesgo de una enfermedad que se propaga de esta forma

Caso de transmisión sexual de zika inquieta a científicos

Investigadores trabajan para entender el riesgo de una enfermedad que se propaga de esta forma

Por: AP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (03/FEB/2016).- Un caso de infección de zika por transmisión sexual en Texas tiene a científicos trabajando para comprender qué tanto riesgo existe de que una enfermedad que normalmente es propagada por un mosquito se transmita por contacto sexual.

Los expertos siguen enfatizando que los mosquitos son los principales culpables de la epidemia de zika que padece Latinoamérica y amenaza a Estados Unidos.

"Los mosquitos serían como el río de gran caudal de la transmisión, mientras que la transmisión sexual se asemejaría a un arroyo de montaña", dijo el médico William Schaffner, un experto en enfermedades infecciosas en la Universidad Vanderbilt.

Pero el caso de Texas ha motivado más discusiones respecto a los medios adicionales por los cuales podría propagarse el zika y otras enfermedades que comúnmente se pensaba que sólo eran propagadas por mosquitos.

Puede ser difícil descubrir otros tipos de transmisión en medio de epidemias en las cuales están ocurriendo muchas infecciones transmitidas por mosquitos, señaló el doctor Ali Khan, un ex investigador de enfermedades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés).

"Es muy difícil analizar esto en medio de una epidemia", dijo Khan, ahora rector del Colegio de Salud Púbica de la Universidad de Nebraska.

Diferenciar algo como la transmisión sexual tendría que ocurrir en un lugar donde no se haya desatado un brote, agregó.

Eso fue lo que ocurrió en Dallas.

La actual epidemia de zika se enfila a ocasionar millones de infecciones en Latinoamérica y el Caribe, pero no se había reportado un caso de transmisión en Estados Unidos hasta el de Dallas esta semana.

Funcionarios de salud dijeron que una persona ahí "que no había viajado a un área de epidemia” resultó infectada. Una investigación llegó a la conclusión de que la persona se infectó del virus a través de contacto sexual con una persona que había regresado recientemente de Venezuela, donde la epidemia de zika ha estado creciendo.

Los funcionarios proporcionaron pocos detalles sobre el caso, excepto que ambos pacientes se han recuperado. Pero no fue el primero que suscitó la posibilidad de transmisión sexual del virus.

Brian Foy, un investigador de la Universidad Estatal de Colorado, se infectó del virus en África y al parecer lo transmitió a su esposa al regresar a casa en 2008. Más recientemente fue encontrado el virus en el semen de un hombre en Tahití.
Ahora, tras el caso de Dallas, "todos en la comunidad científica estamos pugnando por determinar la mejor manera de hacer frente a esto y la mejor manera de investigarlo", dijo el doctor Foy.

La mayoría de la gente que resulta infectada con Zika padece sólo síntomas leves. Pero la evidencia creciente en Brasil indica un vínculo entre el virus y el nacimiento de bebés con defectos cerebrales y con una cabeza anormalmente pequeña.

La epidemia de zika y su posible vínculo con casos de microcefalia en Brasil impulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el lunes una emergencia mundial, calificando la rápida propagación del virus y su aparente vínculo con el defecto congénito como un "evento extraordinario" que representa una amenaza al resto del mundo.

Tarik Jasarevic, vocero de la OMS, dijo el miércoles que el caso de transmisión sexual de Texas es "obviamente una preocupación".

"Necesitamos saber más sobre qué tan probable es que esto suceda. También necesitamos comprender si existen otras rutas de transmisión de humano a humano, como transfusión sanguínea, como transmisión de madre a hijo", subrayó.

Quizá una mayor preocupación que la transmisión sexual es qué peligros pudieran acechar en donaciones de sangre de personas que han estado en áreas con epidemia de zika, dijo el doctor W. Ian Lipkin, un investigador de enfermedades infecciosas en la Universidad de Columbia.

"Yo recomendaría que cualquier sangre utilizada en mujeres embarazadas debería ser examinada en busca de presencia del virus zika", algo que normalmente no se realiza, señaló Lipkin.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indica que no existen exámenes aprobados para realizar análisis rutinarios a donaciones de sangre en busca del virus zika, pero que está evaluando el asunto. El virus de zika normalmente permanece en la sangre de una persona infectada durante pocos días, pero puede permanecer tiempo más prolongado en algunas personas, dijeron los CDC. Esta semana, la Cruz Roja afirmó que están pidiendo a quienes hayan viajado a zonas con epidemia de zika que esperan al menos 28 días antes de donar sangre.

El miércoles, funcionarios de salud de Canadá anunciaron que personas que han salido de Canadá, de la parte continental de Estados Unidos y de Europa, sólo serán elegibles para donar sangre 21 días después de su regreso. El Servicio de Sangre de Canadá señaló que está implementando el período de espera para mitigar el riesgo de que el virus de zika ingrese al suministro canadiense de sangre.

Mientras tanto, los CDC indicaron que en el transcurso de los próximos días emitirán una guía sobre prevención de transmisión sexual de virus zika, enfocándose en hombres que son parejas sexuales de mujeres que están o pudieran estar embarazadas.
Es una tarea difícil, dado que se desconoce mucho sobre transmisión sexual y zika, de acuerdo con expertos.

¿Durante cuánto tiempo es infecciosa una persona? ¿Cuánto tiempo vive el virus en el esperma?¿Sólo se transmite si la persona portadora está presentando síntomas?

Foy dijo que en su caso, él comenzó a experimentar síntomas después de que él y su esposa tuvieron sexo.

"En este momento es completamente una caja negra" en término de lo poco que se sabe respecto al riesgo de transmisión sexual, comentó.

Tan preocupante como pudiera ser la posible transmisión, los expertos aseguran que los mosquitos continuarán siendo por mucho la mayor preocupación. Los insectos inyectan el virus justo al torrente sanguíneo, una forma extremadamente eficiente de propagar gérmenes peligrosos a través del cuerpo.

"El mosquito es el animal más letal sobre el planeta", dijo Schaffner.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones