Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Los estudiantes de la BUAP concursaron con tres robots que desarrollaron

Mexicanos ganan el quinto lugar en torneo de robots en Japón

Los estudiantes de la BUAP concursaron con tres robots que desarrollaron

Por: NTX

Los estudiantes se encargaron del diseño de cada robot, de la parte electrónica, mecánica y su programación. YOUTUBE / BUAP

Los estudiantes se encargaron del diseño de cada robot, de la parte electrónica, mecánica y su programación. YOUTUBE / BUAP

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2016).- Un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el quinto lugar en el concurso All Japan Robot Sumo Tournament, en Japón, al concursar con tres robots que desarrollaron.
 
Los alumnos ganadores que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP son Eduardo Ordaz Tay, Omar Cisneros Ortega, Roberto Román Hernández, Julio César González García, Gloria Orduña García y Karen Muller García.
 
Los estudiantes fueron invitados por los organizadores luego de quedar dentro de los primeros tres lugares en otros torneos internacionales, dijo en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Muller García.
 
"En nuestro caso, ganamos el segundo lugar en Viena, Austria; participamos también en el certamen de Colombia, donde obtuvimos el primer lugar y, por último, competimos en Brasil, donde logramos también el primer lugar. Esos resultados nos valieron nuestro pase a Japón", detalló la estudiante.
 
Para el torneo en Japón los alumnos llevaron tres robots, el primero llamado Lancer, con el cual ganaron las últimas competencias, el segundo de nombre Elemento, su más reciente creación, y el tercero Auditron, un robot diseñado junto con un equipo de Colombia.
 
Los estudiantes se encargaron del diseño de cada robot, así como de la parte electrónica, mecánica y programación. También tornearon los rines, buscaron los baleros y hasta soldaron las piezas electrónicas.
 
 El costo total de los robots oscila los 60 mil pesos, la mayor parte de este dinero salió con los recursos de los estudiantes, apoyados con pequeños patrocinios que no pasan de los cinco mil pesos.
 
Por su parte, la escuela les brinda el apoyo con los boletos de avión a las competencias, mientras que los organizadores del torneo ayudan con el hospedaje, y el resto de los gastos es cubierto por los alumnos.
 
 En este sentido la estudiante afirmó que si la robótica contara con los recursos necesarios, se podrían desarrollar mejores proyectos, que los realizados en otras latitudes.
 
Además, resaltó que México se encuentra en un lugar privilegiado en robótica; sin embargo, mencionó que para seguir escalando en esta rama es necesario el apoyo de las instituciones correspondientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones