Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | La NASA realizó un homenaje a los astronautas que perdieron la vida en el transbordador

A 30 años de la tragedia del Challenger

La NASA realizó un homenaje a los astronautas que perdieron la vida en el transbordador

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (28/ENE/2016).- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio ( NASA) recuerda este jueves el 30 aniversario del accidente del transbordador espacial Challenger con la promesa de mantener viva la memoria de los astronautas muertos.
 
A tan sólo 73 segundos después del lanzamiento de la nave en la mañana del 28 de enero de 1986, un motor de refuerzo falló y ocasionó que se rompiera una parte del transbordador Challenger provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación.
 
En un sitio especial en su página de Internet, la NASA realiza un homenaje con fotografías y videos de todos los astronautas que murieron durante las misiones fallidas.
 
En relación al Challenger, la NASA menciona las palabras que en ese entonces el presidente Ronald Reagan manifestó tras la tragedia espacial que fue la primera transmitida en vivo por televisión a millones de personas en el mundo.
 
 "La tripulación del transbordador especial Challenger nos honró por la forma en que vivieron sus vidas. Nunca los olvidaremos, ni la última vez que los vimos, esta mañana, cuando se preparaban para su viaje y se despedían; y se deslizaban por los límites de la Tierra para tocar el rostro de Dios", dijo en ese entonces Reagan.
 
 En el sitio especial denominado "Recordando a los héroes de la NASA", se puede ver el video donde los tripulantes del Challenger abordan el transbordador, y el momento en el que el ex presidente de Estados Unidos Reagan ofrece un discurso.
 
La tripulación del Challenger era comandada por Francis R. "Dick" Scobee; el piloto, Michael J. Smith; los especialistas de misión, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Judith Resnik; el especialista de carga, Gregory Jarvis y la profesora, Christa McAuliffe, la primera civil en una misión espacial.
 
En el mismo sitio se pueden leer las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde expresa que la exploración espacial es uno de los esfuerzos más difíciles que realizan, además recordó a los tripulantes fallecidos en distintas misiones.
 
"La exploración espacial es uno de los más difíciles esfuerzos que emprendemos y desde el Apolo 1, al Challenger y al Columbia, valientes estadounidenses han hecho su último sacrificio en nuestra búsqueda de ampliar los límites y explorar nuevas fronteras", expresa Obama.
 
"Sin embargo, a pesar de los peligros, continuamos para alcanzar las estrellas", agrega.
 
Obama asegura que a partir de nuevas asociaciones con la industria privada para el desarrollo de invenciones revolucionarias, los estadounidenses irán con ellos al Sistema Solar y al final a Marte. "Continuaremos nuestra travesía de descubrimiento".
 
La NASA también recuerda que el 27 de enero de 1927, los tres tripulantes del Apolo 1: Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffe, perecieron al producirse un incendio en el módulo de comando durante un ensayo en cabo Cañaveral.
 
Además, el 1 de febrero de 2003, el transbordador Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera de la Tierra con sus siete tripulantes, tras 16 días de exitosa misión, en un accidente que volvió a conmocionar al mundo.
 
 En 2009, el presidente Obama canceló un programa de la NASA para regresar a la Luna al argumentar que prefería canalizar esos recursos a una exploración del espacio profundo y usarlo para enviar una misión tripulada a Marte en la década de 2030.  
 
El programa de los transbordadores espaciales finalizó de manera formal en 2011 después de tres décadas de llevar a astronautas a orbitar la Tierra.
 
La NASA dejó a Estados Unidos sin vehículos para viajes tripulados al espacio y desde entonces, los astronautas del mundo viajan a la Estación Espacial Internacional en cápsulas rusas Soyuz.
 
Mientras que las compañías privadas Boeing y SpaceX desarrollan sus naves espaciales para usarlas a partir de 2017 y la NASA se centra en la construcción de la nave Orion para el espacio profundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones