Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Crean una guía para identificar y manejar la depresión, demencia y otros padecimientos

Capacitan a universitarios para detectar trastornos mentales

Crean una guía para identificar y manejar la depresión, demencia y otros padecimientos

Por: NTX

La mayoría de los trastornos mentales y neurológicos pueden ser atendidos para evitar su crecimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de los trastornos mentales y neurológicos pueden ser atendidos para evitar su crecimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2016).- Ante representantes de las Organizaciones Mundial de la Salud ( OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) y de instituciones universitarias del estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó una guía para que estudiantes detecten trastornos mentales.
 
El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, manifestó que mediante la guía GI-mhGAP, los universitarios podrían detectar probables trastornos mentales, con la finalidad de que se tengan jóvenes jaliscienses sanos.
 
"El hablar de que nuestros jóvenes tengan una capacidad intelectual sana, desde el punto de vista salud mental, nos va a dar mejores profesionistas, mejores mexicanos y de ahí se puede partir para tenerlos como base y decir tenemos un México que está creciendo con jóvenes sanos", destacó.
 
Explicó que la propuesta se debe contemplar en la formación académica de estudiantes universitarios de las carreras de psicología, enfermería, medicina y trabajo social.
 
Consiste en recibir capacitación sobre las intervenciones para trastornos mentales y neurológicos, a fin de identificar y manejar depresión, demencia, trastornos por uso de drogas, lesiones autoinfligidas/suicidio, entre otros.
 
La directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), Lorena Hernández Muñoz, destacó la importancia de trabajar en conjunto con las universidades, al considerar que son una pieza fundamental para la educación y la psicoeducación de los estudiantes.
 
La OMS y la OPS crearon esta guía y sería el Instituto SALME el encargado de difundirla, en coordinación con las universidades de Jalisco.
 
De ser aprobada esta guía por parte de las universidades, Jalisco se convertiría en el primer estado a nivel nacional en implementarla.
 
La GI-mhGAP indica cuando se requiere acceder a los especialistas para realizar consultas o derivaciones, además busca encontrar soluciones creativas cuando los especialistas no están disponibles en las comunidades.
 
La mayoría de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias que derivan en alta morbilidad y mortalidad, pueden ser atendidos por proveedores de atención de salud no especializados.
 
Es por ello, que se requiere aumentar la capacidad del sistema de atención primaria de salud, para que se pueda prestar un paquete de servicios asistenciales integrado mediante capacitación, apoyo y supervisión.
 
En todo el territorio nacional existen tres mil 800 psiquiatras, de los cuales, Jalisco cuenta con 431.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones