Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Señalan que hay más posibilidad de desarrollarlas si las tienen uno o ambos padres

Alergias tienen origen genético: especialista

Señalan que hay más posibilidad de desarrollarlas si las tienen uno o ambos padres

Por: NTX

Recibir tratamiento reduce la posibilidad de desarrollar nuevas alergias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recibir tratamiento reduce la posibilidad de desarrollar nuevas alergias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).- El especialista Carlos Torres Lozano manifestó que las alergias tienen origen genético y hay más posibilidad de desarrollarlas si las tienen uno o ambos padres.
 
El jefe del Departamento de Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco agregó que recibir tratamiento para controlar una alergia y seguirlo de manera disciplinada reduce la posibilidad de desarrollar nuevas alergias.
 
Indicó que si el paciente se trata con inmunoterapia y atiende todas las indicaciones de su médico, "no sólo mejorará notablemente la reacción frente al alérgeno que en ese momento le afecta, sino que también será menos propenso a desarrollar otras sensibilidades alérgicas".
 
Explicó que aunque las reacciones inflamatorias ante cierto tipo de contenido proteico (alérgeno) son de origen genético, "es decir, se hereda la susceptibilidad de uno o ambos padres, quienes pueden presentar rinitis o asma, por ejemplo, el código genético aún reserva muchos misterios, entre ellos el sitio exacto de la mutación que pudiera desencadenar un sinfín de reacciones alérgicas".
 
El experto comentó que si uno de los padres tiene alergia, las posibilidades de que su hijo la presente asciende a 40 por ciento, mientras que si se trata de ambos progenitores la cifra asciende a 70 por ciento, "razones suficientes para que el menor sea diagnosticado lo antes posible por un experto".
 
La alergia es como el fuego, "si no lo controlamos se extiende, hay pacientes que tuvieron alguna durante la infancia, luego presentaron problemas respiratorios, años después ya no y luego reaparecieron los síntomas", manifestó.
 
Torres Lozano expresó que otros pacientes "empiezan con alergia y sigue en marcha ante elementos externos y/o al interior de la casa, se vuelven asmáticos, tienen urticaria, etcètera".
 
Resaltó que lo mejor para el enfermo es conocer qué elemento es "su enemigo, a fin de retirarlo de la vida cotidiana, caso de las mascotas o las plantas, cuando la reacción se da por ácaros del polvo existen maneras de reducir su presencia en ambientes y utensilios domésticos".
 
Destacó que para que se desarrolle cualquier tipo de alergia deben darse dos factores invariablemente, "poseer carga o tendencia genética y estar expuesto a los alérgenos en una dosis y tiempo determinados; así es como se obtiene la manifestación clínica".
 
"Los médicos tratamos al paciente de acuerdo a la reacción que presente luego de tener contacto con una proteína determinada", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones