Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Una astrofísica dice que el hoyo negro perdió masa y que al parecer no tiene estrellas

Extraña galaxia con dos agujeros negros tiene uno más delgado

Una astrofísica señala que el hoyo negro perdió masa y que aparentemente no tiene estrellas

Por: AP

La galaxia recientemente identificada se encuentra a unos mil millones de años luz de distancia. AP / NASA/CU-Boulder

La galaxia recientemente identificada se encuentra a unos mil millones de años luz de distancia. AP / NASA/CU-Boulder

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (05/ENE/2016).- Una astrofísica ha descubierto algo incluso más inusual que una galaxia con dos hoyos negros: un agujero negro delgado.

La especialista de la Universidad de Colorado en Boulder Julie Comerford reportó su hallazgo el martes durante la reunión anual de la American Astronomical Society en Kissimmee, Florida.

Comerford dijo que hasta ahora solo se sabe de la existencia de 12 galaxias con doble agujero negro en su centro. Las galaxias normales tienen un agujero negro en el centro, único y gigantesco: con una masa equivalente a entre un millón y mil millones la de nuestro Sol.

Sin embargo, en esta galaxia recientemente identificada a unos mil millones de años luz de distancia, uno de los dos agujeros negros es significativamente más pequeño que el otro y aparentemente no tiene estrellas. Típicamente, los agujeros negros están rodeados de estrellas, pero éste aparece "desnudo".

Comerford conjetura que el hoyo negro delgado perdió masa al colisionar dos galaxias que se unieron en esta: una especie de dieta brutal. O bien se trata de un ejemplo inusual de un agujero negro de tamaño intermedio que probablemente crecerá y se transformará en un monstruo supermasivo.

Los astrónomos todavía tienen que confirmar que se trata de un agujero negro de tamaño intermedio, lo que hace más tentador el hallazgo aerodinámico de Comerford. Los agujeros negros intermedios tienen masas de entre 100 y un millón de veces la masa de nuestro Sol.

Para su estudio, Comerford utilizó el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA. Descubrió esta última galaxia de dos agujeros negros —su cuarta— el año pasado. Encontrar un potencial agujero negro de tamaño intermedio en su interior fue "un bono extra", dijo a los periodistas.

La primera galaxia con doble agujero negro fue descubierta por accidente en 2003, según Comerford. La especialista dijo que está tratando de descubrir más, de forma sistemática. Dijo que los resultados deberían arrojar luz sobre la evolución de los agujeros negros.

Esta galaxia en particular fue catalogada como SDSS J1126+2944.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones