Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Especialista declara que hubo problemas en campamentos tortugueros por alta temperatura

El calor afecta anidación de tortuga marina en costas de Jalisco

Especialista declara que hubo problemas en campamentos tortugueros por las altas temperaturas

Por: NTX

De acuerdo con mediciones, el fenómeno calor disminuyó 50 por ciento la eclosión y liberación de crías en agosto y septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con mediciones, el fenómeno calor disminuyó 50 por ciento la eclosión y liberación de crías en agosto y septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2016).- El especialista Antonio Trejo Robles, dijo que las altas temperaturas, las marejadas y las lluvias afectaron a la tortuga marina en varios puntos de Jalisco, cuya temporada de anidación inició en julio pasado y concluye en enero.
 
El investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) detalló que la conservación incluye colecta, sembrado, eclosión y liberación de crías.
 
Sobre la colecta, indicó que en los campamentos tortugueros La Gloria, ubicados en el Playón de Mismaloya en Tomatlán, en Melaque, en la Playa del Coco y en Tenacatita, "nos fue muy bien, ya que salieron muchas tortugas".
 
"Desafortunadamente, en el corral fue donde tuvimos problemas, hubo temperaturas muy altas en las playas de Tenacatita, Tomatlán y Melaque''.
 
De acuerdo con sus mediciones, el fenómeno se repitió en el Pacífico Mexicano, esto disminuyó 50 por ciento la eclosión y liberación de crías en agosto y septiembre, aunque se recuperó con las lluvias posteriores", refirió.
 
Apuntó que las mareas y las lluvias del huracán ''Patricia'' afectaron nidos en la playa del Coco, pues "aún cuando se lograron proteger alrededor de 600 nidos, se perdieron 400, en estos momentos los grupos ya patrullan, reubican nidos y arreglan corrales.
 
En Melaque también se registraron pérdidas y con apoyo de la comunidad se levanta el corral".
 
El responsable del Programa de Conservación de Tortuga Marina del CUCSur afirmó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene 30 años en la protección de tortugas y les han tocado inundaciones, así como deslaves de la playa.
 
"Por lo que esto no es algo fuera de lo común, pero sí pegó como hace muchos años no lo hacía, y a pesar de estas condiciones, ha mejorado en últimas fechas, por lo que se espera lograr buenas cifras de conservación del quelonio", explicó.
 
Subrayó que este mes de enero siguen con las labores de protección, por lo que invitó a estudiantes e interesados a que conformen grupos para participar, como se ha hecho a lo largo del semestre.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones