Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Un estudio señala que aparecieron hace 130 millones de añes y eran blandas y flexibles

Primeras plantas con flores, pequeñas y con poco tiempo de vida

Un estudio señala que aparecieron hace 130 millones de añes y eran blandas y flexibles

Por: EFE

Confirman que las plantas con flores no desarrollaban tallos leñosos y no levantaban mucho del suelo. NTX / ARCHIVO

Confirman que las plantas con flores no desarrollaban tallos leñosos y no levantaban mucho del suelo. NTX / ARCHIVO

LONDRES, INGLATERRA (16/DIC/2015).- Las primeras plantas con flores que aparecieron en el planeta hace 130 millones de años eran de pequeño tamaño y tenían un corto ciclo de vida, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

Investigadores del Museo de Historia Natural de Estocolmo han llegado a esa conclusión tras estudiar diversos fósiles de semillas del Cretácico Temprano (entre 100 y 130 millones de años atrás) extremadamente bien conservadas que fueron halladas en Portugal y Norteamérica.

El estudio confirma que en aquella época las angiospermas, comúnmente llamadas plantas con flores, no desarrollaban tallos leñosos, sino que presentaban una estructura blanda y flexible, no levantaban mucho del suelo y vivían durante un tiempo breve.

Else Marie Friis y su grupo han utilizado una técnica conocida como microscopía tomográfica de rayos X de fuente sincrotrón para observar al detalle 250 semillas de pequeño tamaño -menos de 2.5 milímetros.

Su análisis describe los minúsculos embriones, de menos de un cuarto de milímetro, que poseían las plantas con flores en el Cretácico Temprano, así como su estructura celular.

Según los científicos, el minúsculo tamaño de los embriones y la modesta capacidad de las semillas para acumular nutrientes es consistente con la hipótesis de que muchas de las primeras plantas con flores colonizaban regiones con duras condiciones climáticas.

"La rápida diversificación de las angiospermas en ese periodo inició cambios fundamentales en la composición de la vegetación terrestre, un proceso que hemos comenzado a entender mejor gracias a los descubrimientos pelobotánicos de las últimas cuatro décadas", señala el trabajo publicado en Nature.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones