Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | La aparición del supernova Refsdal se calculó con modelos del cúmulo de galaxias

El telescopio Hubble obtiene la primera imagen de explosión estelar

La aparición del supernova Refsdal fue calculada a través de diferentes modelos del cúmulo de galaxias

Por: EFE

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (16/DIC/2015).- El telescopio espacial Hubble capturó la primera imagen de una explosión de una supernova que había sido prevista por los científicos, informaron hoy los responsables de este observatorio estelar a través de un comunicado.

La reaparición de la supernova Refsdal fue calculada a través de diferentes modelos del cúmulo de galaxias cuya inmensa gravedad deforma la luz de la supernova.

El comunicado explicó que muchas estrellas terminan su vida con una explosión, pero añadió que sólo algunos de esos estallidos estelares han podido ser registrados y que hasta ahora siempre se debió a la "pura suerte".
 
En cambio, en esta ocasión los astrónomos capturaron la imagen de la supernova en acción y previeron dónde y cuándo ocurriría.

Los expertos afirmaron que la supernova Refsdal explotó hace 10 mil millones de años, mientras que la luz del cúmulo de galaxias en el que fue observada tardó en llegar a nosotros cinco mil millones de años.

En noviembre de 2014, los científicos obtuvieron cuatro capturas separadas de esta supernova en una inusual situación conocida como "Cruz de Einstein".

Estas múltiples imágenes presentaron una "rara oportunidad" para los responsables del Hubble, que recibieron imágenes de la galaxia que acogía a la supernova en diferentes ocasiones y ello favoreció que pudieran predecir cuándo reaparecería.

"Usamos siete modelos diferentes del cúmulo de galaxias para calcular cuándo y dónde iba a aparecer la supernova en el futuro", explicó Tomasso Treu, astrónomo de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), quien añadió que reunir los datos necesarios y construir los modelos de lentes para la visualización requirió "un esfuerzo enorme".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones