Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El proyecto utiliza modelos matemáticos que evaluan estrategias para mejorar el tráfico

Universitarios crean modelo vehicular para optimizar el tránsito

El proyecto usa una autómata celular con modelos matemáticos que evaluan estrategias para mejorar el tráfico

Por: NTX

Con simulación computacional se determina las causas de los congestionamientos para disminuirlos y modificarlos. ESPECIAL / dgcs.unam.mx

Con simulación computacional se determina las causas de los congestionamientos para disminuirlos y modificarlos. ESPECIAL / dgcs.unam.mx

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM) desarrollaron un modelo de flujo vehicular que utiliza un microsimulador computacional que analiza y optimiza el tránsito.
 
El proyecto, creado en la Coordinación Eléctrica y Computación del instituto, utiliza un autómata celular (AC) probabilístico con modelos matemáticos simples y discretos encaminados a analizar y/o evaluar estrategias para mejorar el desempeño del tránsito.
 
Un estudio microscópico de las carreteras basado en modelos de AC y simulación computacional permite determinar las causas de los congestionamientos para disminuirlos y evaluar posibles modificaciones a la infraestructura que optimicen las redes carreteras antes de su implementación final.
 
La experta en modelación de sistemas complejos en forma discreta y modelación computacional, María Elena Lárraga Ramírez explicó que el objetivo es hacer propuestas innovadoras reales y flexibles para mejorar el tráfico y que estén enfocadas a las necesidades de México.
 
"Las gráficas de densidad y flujo de automotores que obtienen los universitarios son similares a las observadas en avenidas reales; además, con una simulación de este modelo es factible ver las ondas de tráfico comunes", puntualizó.
 
Lárraga Ramírez destacó la necesidad de usar las vialidades de manera eficiente, ya que en la actualidad la demanda de movilidad se ha incrementado y la capacidad de las carreteras, en algunos casos, está superada.
 
"La mayoría de los países están preocupados por el alto gasto económico que representan los congestionamientos, ante ello, sistemas como el desarrollado en la UNAM representan una solución factible", indicó en un comunicado.
 
Las soluciones a problemas originados por el tránsito se orientan a un mejor manejo de los sistemas existentes mediante el uso de tecnologías avanzadas, a fin de mejorar el flujo y la seguridad vial.
 
Sin embargo, un pronóstico aproximado de los impactos del uso de estas tecnologías es crítico antes de su desarrollo final, porque de otro modo puede resultar en una inversión perdida por ser poco funcionales.
 
En ese sentido, refirió que en los últimos años se han desarrollado diversos modelos basados en microsimulación computacional para tener una red carretera funcional en su operación, mantenimiento y desarrollo.
 
La especialista indicó que encontrar una solución analítica buena representa un reto para este tipo de modelos, pues se deben tomar en cuenta diversos factores como la densidad del tráfico, límites de velocidad, incorporaciones de tráfico a una vía rápida, bloqueos, vehículos lentos y semáforo, entre otros
 
Lárraga Ramírez trabaja en este proyecto junto con el investigador Luis Álvarez Icaza; el director del Instituto de Energías Renovables, Jesús Antonio del Río Portilla, así como alumnos de doctorado y maestría.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones