Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Trabaja en un dispositivo que ayuda a las terapias contra ese mal y otras enfermedades

Mexicano mejora dispositivo para tratar la migraña

Trabaja en un dispositivo que ayuda a las terapias contra ese mal y otras enfermedades oculares

Por: NTX

Se garantizaría un país más productivo, pues se invierte mucho en incapacidades por el padecimiento. EFE / ARCHIVO

Se garantizaría un país más productivo, pues se invierte mucho en incapacidades por el padecimiento. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2015).- Un médico mexicano mejoró un neuroestimulador, que diseñó en 2001, para mejorar las terapias de electroestimulación en tratamientos contra la migraña y de diversas enfermedades oculares, informó la Agencia Informativa del Conacyt.

En entrevista con la agencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Héctor Tostado Romo recordó que el primer neuroestimulador lo desarrolló mientras realizaba su maestría en Neurofisiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, en 2001.

''Tenemos la oferta de tratar enfermedades que el mundo, convencionalmente, dice que no se puede; en el caso de la migraña se comenta que no tiene cura y nosotros tenemos 95% de efectividad'', afirmó el médico neurooftalmólogo.

''También auxilia (el nuevo dispositivo) en enfermedades de la retina como retinosis pigmentaria, toxoplasmosis y degeneración macular'', agregó.

Durante los últimos años el especialista trabajó para mejorar el dispositivo médico electrónico, el cual, asegura, es único en el mundo, pues en el mercado se ofrecen neuroestimuladores con un máximo de ocho salidas que actúan con la misma frecuencia y tiempo.

Mientras que el nuevo dispositivo diseñado por Tostado Romo opera con 14 salidas, y las frecuencias y los tiempos son independientes, lo que brinda un servicio más eficaz.

''A nivel de dispositivos médicos electrónicos fue el primero que se patentó en México. Es un dispositivo clase uno, no invasivo, registrado en 2001 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con el número de concesión 252756'', dijo Tostado Romo.

''Ellos mismos aseguraron que nadie había registrado un invento de un equipo electrónico médico por un mexicano'', resaltó.

El neuroestimulador, que en la actualidad utiliza el especialista, es la novena versión del que creó en 2001, la última mejora fue gracias al proyecto de investigación de Daniel Romero Tostado, un joven de 21 años, estudiante de la ingeniería en energías renovables en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), en Nayarit.

Daniel se encargó de reformar el equipo con la adición de interfaces electrónicas de mayor calidad; además, agregó cuatro salidas de electrodos para administrar la neuroestimulación.
 
''La versión anterior era una computadora y un equipo por separado, lo que hizo Daniel Romero fue la reingeniería de la tarjeta y el software ya integrados al mismo equipo'', puntualizó Tostado Romo.
 
El médico aseguró que el conocimiento del sistema nervioso y la incorporación de la neuroestimulación permiten prevenir y tratar enfermedades de alto impacto social que son degenerativas y crónicas, como la migraña, miopía y astigmatismo.
 
El neurooftalmólogo egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está convencido de que si esta versión del neuroestimulador se aplica en el sector público, se eliminaría cerca de 70% de los casos de migraña.
 
''Se ha visto la efectividad de la aplicación de este dispositivo en áreas por dolor de cabeza, migraña y las enfermedades de la retina'', manifestó.
 
''Y con este dispositivo electrónico, en seis meses que dura el tratamiento, teniendo varios equipos en diferentes sedes del Seguro Social, erradicaríamos en una primera ronda un 70% (de casos) en un año'', aseguró.

Mencionó que con este dispositivo se garantizaría un país más productivo, pues solo en 2006 se gastó por incapacidades de migraña en la zona occidente de México 320 millones de pesos.

Mientras que para la ciudad de México fueron once millones de días laborales por incapacidad. ''La propuesta que tengo es México libre de migraña'', señaló.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones