Lunes, 18 de Marzo 2024
Tecnología | Cada año visitan la costa de Bahía de Banderas para aparearse o dar a luz

Inicia temporada de avistamiento de ballenas en Nayarit

Cada año visitan la costa de Bahía de Banderas para aparearse o dar a luz

Por: NTX

El apareamiento entre ballenas es un ritual: el macho ''lleva serenata'' y es ella quien decide cuál candidato es el elegido. NTX / ARCHIVO

El apareamiento entre ballenas es un ritual: el macho ''lleva serenata'' y es ella quien decide cuál candidato es el elegido. NTX / ARCHIVO

TEPIC, NAYARIT (30/NOV/2015).- A partir de estas fechas y hasta el próximo mes de marzo, ballenas jorobadas podrán ser divisadas en aguas de la costa nayarita, por lo que autoridades y prestadores de servicios preparan recorridos y vigilancia para esta temporada que se hace atractiva a visitantes.
 
El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, Marc Murphy, señaló en entrevista con Notimex que este espectáculo natural se ha convertido en una de las principales ofertas para los turistas, pero también se han reforzado acciones para la preservación de éstos cetáceos y en general, del medio ambiente.
 
Dio a conocer que se ha distribuido información en la que se detalla el comportamiento de las ballenas que cada año visitan la costa de Bahía de Banderas para aparearse o dar a luz, "cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos".
 
Abundó al respecto que al final del ritual de apareamiento, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál de los que iniciaron el cortejo, es el elegido para aparearse.
 
"Este encuentro de mamíferos gigantescos es todo un show para los visitantes a Riviera Nayarit, ya que realizan saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua, que mide entre 12 y 16 metros de largo, con un peso de entre 30 y 40 toneladas" explicó.
 
Murphy también expuso que algunas hembras llegan a aguas nayaritas, ya preñadas pues la gestación de esta especie dura alrededor de 11 meses, Pero vienen buscando aguas no muy profundas, sin corrientes fuertes, y temperaturas agradables para parir a sus crías con la mayor comodidad posible.
 
Las ballenas jorobadas bebés suelen ser muy juguetonas y se la pasan brincando de felicidad por llegar al mundo y especialmente a la Riviera Nayarit; la madre espera a que su criatura se alimente y se ponga en condiciones para realizar el viaje de regreso hacia el norte del Pacífico, precisó el promotor turístico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones