Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Informe publicado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones

Un 43.3 por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet

El número de personas que pueden conectarse a la red va en aumento

Por: EFE

Más del 95 por ciento de la población mundial puede recibir una señal móvil celular. AP / C. Hong

Más del 95 por ciento de la población mundial puede recibir una señal móvil celular. AP / C. Hong

GINEBRA, SUIZA (30/NOV/2015).- Un 43.3 % de la población mundial, unos tres mil 200 millones de personas, tienen acceso a Internet, aunque la velocidad a la que pueden conectarse y la capacidad de descarga varía en función del desarrollo de la región del mundo donde vivan, según el informe Medición de la Sociedad de la Información.

El texto, publicado hoy por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), revela también que actualmente existen en el mundo unos siete mil 100 millones de suscripciones al servicio móvil.

Asimismo, más del 95 por ciento de la población mundial puede recibir una señal móvil celular.

Al final de este año, el 46 por ciento de los hogares tendrá acceso a Internet, con respecto al 44 por ciento el año pasado y apenas el 30 por ciento en 2010.

En los países desarrollados, el 81.3 por ciento de los hogares disponen ahora de acceso a Internet, en comparación con el 34.1 de los hogares en los países en desarrollo y apenas el 6.7 en los 48 países que figuran en la lista de países menos adelantados (PMA).

Los datos más recientes muestran que la utilización de Internet se ha desacelerado, registrándose un crecimiento anual del 6.9 por ciento con respecto al 7.4 alcanzado en 2014.

No obstante, el número de usuarios de Internet en los países en desarrollo casi se ha duplicado en los últimos cinco años (2010-2015), y en esos países viven actualmente dos tercios de las personas conectadas en el mundo.

El crecimiento más rápido sigue observándose en la banda ancha móvil, cuyo número de suscripciones en todo el mundo se cuadruplicó en cinco años, pasando de 800 millones en 2010 a tres mil 500 millones en 2015.

El número de suscripciones a la banda ancha fija ha aumentado más lentamente y actualmente se estima en 800 millones.

El informe incluye el Índice de Desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) 2015 y lo compara con los datos de 2010.

El Índice es un barómetro sobre los niveles de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de esas tecnologías y sus conocimientos en la materia en 167 países del mundo.

Corea del Sur ocupa el primer puesto en el Índice, seguido muy de cerca por Dinamarca e Islandia.

En los 30 primeros puestos del Índice figuran países de Europa y naciones y territorios de altos ingresos de otras regiones, como Australia, Baréin, Barbados, Canadá, Hong Kong (China), Japón, Macao (China), Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos.

España se sitúa en el puesto 26 en el ránking mundial, mientras que en 2010 ocupaba la posición 30.
A nivel regional (43 países europeos) España ocupa la posición 17.

En Europa, todos los países excepto Albania se ubican en la mitad superior de los países en la clasificación, lo cual indica los niveles elevados de desarrollo económico de la región.

Las principales posiciones de la clasificación regional están ocupadas en su mayoría por países de Europa del Norte y Europa Occidental, en particular por los Países Nórdicos; las clasificaciones más bajas se concentran en torno al Mediterráneo y a Europa Oriental.

Por otra parte, en el Informe se identifica a un grupo de "países más dinámicos", que han registrado mejoras superiores a la media en su clasificación, según el IDI, en los últimos cinco años.

Estos incluyen (el orden corresponde a los países que han logrado cambios más importantes en la clasificación) a Costa Rica, Bahrein, Líbano, Ghana, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Surinam, Kirguizistán, Bielorrusia y Omán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones