Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Investigadores de la UABC se unen a autoridades estatales y productores locales

Ensenada impulsa riego agrícola con aguas residuales tratadas

El agua se utiliza en cultivos que no son aptos para consumo humano, la iniciativa surge porque el suelo de la zona está salinizándose

Por: NTX

Hasta el momento, los resultados de este sistema de riego han sido positivos, confían en que el gobierno se interese por financiarlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta el momento, los resultados de este sistema de riego han sido positivos, confían en que el gobierno se interese por financiarlo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA (07/NOV/2015).- Investigadores de la UABC, en conjunto con autoridades estatales y productores locales, impulsan el proyecto "Impacto del Riego Agrícola con Agua Residual Tratada sobre el Acuífero y Suelo del Valle Agrícola de Maneadero".
 
El investigador del Instituto de Investigaciones Oceanólogicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, Luis Walter Daesslé Heuser, junto con Leopoldo Mendoza Espinosa, coordina este proyecto que busca soluciones de salinidad.
 
Daesslé Heuser señaló que se aliaron con personal de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y productores agrícolas de dicha ciudad para realizar el proyecto, que surgió porque el suelo del valle agrícola de Maneadero, ubicado al sur de esta ciudad, se está salinizando debido a que los pozos de agua tienen altas concentraciones de sal.
 
"El mar está avanzando dentro del subsuelo a medida que se va extrayendo el agua dulce para uso urbano y agrícola, entonces, esa agua salada ya no es útil para regar. Muchos campos se abandonaron hace algunos años porque ya no son utilizables", mencionó Daesslé Heuser.
 
El investigador señaló que al agua residual generada por la ciudad de Ensenada se le da un tratamiento secundario para enviarse al mar, donde ya no tiene ninguna utilidad.
 
"La idea es que esa agua no se desperdicie, sino que se devuelva a los valles y acuíferos de donde originalmente proviene", manifestó.
 
Para lograr lo anterior, indicó que se unieron los ejidatarios de Maneadero, personal de CESPE, Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS), Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) e investigadores de la UABC.
 
Daesslé Heuser anotó que tras varias gestiones lograron que esa agua se enviara a Maneadero a través de una tubería que el gobierno del estado construyó hace años; el investigador agregó que el vital líquido se usa para regar productos que no son aptos para el consumo humano, como son la florstatice, que es de uso ornamental, y la cebada, que se utiliza para alimento de animales de ganado.

El investigador de la UABC explicó que se tiene cuidado de que no afecte a los sembradíos de hortalizas para exportación; por otro lado, señaló que uno de los objetivos del estudio es ampliar las hectáreas para riego y que inicie un plan piloto para la recarga del acuífero, que en gran medida está salado y contaminado.
 
Agregó que se busca definir cuáles son las mejores tierras, para que una vez iniciada la infiltración de agua, se puedan medir los efectos y por consecuencia, disminuir la extracción del liquido de buena calidad para su uso en el riego.
 
"Sabemos que en Ensenada tenemos crisis de agua y no podíamos explicarnos cómo era posible que tiráramos al mar el agua residual y regáramos con la limpia que se puede utilizar para consumo humano", asentó.
 
Indicó que el tratamiento del agua lo realiza la CESPE y se basa en la eliminación de todos los sólidos suspendidos de la parte líquida, además de utilizar cloro para eliminar bacterias y otros procesos para hacerla menos riesgosa al ambiente y salud humana.
 
"Lo que nos corresponde a nosotros en la UABC es vigilar que tanto el suelo, subsuelo y agua subterránea, así como el acuífero no sean dañados", expuso el investigador.
 
Daesslé Heuser señaló que los investigadores de la UABC efectuaron una valoración y los primeros resultados han sido positivos hasta el momento; por ello estimó que el proyecto será una fuente potencial de ingresos para toda la entidad y generará empleos relacionados a la cosecha y el riego, además aportará cuidado del medio ambiente a través de la reutilización del agua y su uso sustentable.
 
El investigador refirió que espera que con resultados positivos y saber que hay inversionistas interesados, el gobierno desarrolle partidas más fuertes para estudios e investigaciones detalladas sobre los beneficios y efectos del riego con las aguas tratadas.
 
"Si no hay agua, no hay productividad en el valle, lo que puede ocasionar problemas de tipo económicos, sociales y ambientales", puntualizó Daesslé Heuser.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones