Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | El proyecto propone solución al impacto ambiental por uso de plásticos de larga vida

Investigadores trabajan la biodegradación del plástico por anaerobia

El proyecto propone solución al impacto ambiental por uso de plásticos de larga vida

Por: NTX

Luego de patentar el prototipo, probarán la resistencia y capacidad de carga para iniciar su distribución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de patentar el prototipo, probarán la resistencia y capacidad de carga para iniciar su distribución. EL INFORMADOR / ARCHIVO

QUERÉTARO, QUERÉTARO (26/OCT/2015).- Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabajan en un proyecto de biodegradación de plásticos de forma anaerobia, como una solución a partir del uso de compuestos orgánicos como material principal.

El director del Centro de Estudios de Estudios en Ciencias Económico Administrativas, Jaime Manuel Peña Aguilar, señaló que el proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Gestión Tecnológica e Innovación de la División de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Contaduría y Administración.

''El proyecto se denomina Diseño, desarrollo y aplicación de aditivo orgánico, promotor de la biodegradación anaerobia en plásticos, una vez finalizada su vida útil, cuyo propósito es dar a conocer las nuevas alternativas de negocio con el plástico y buscar la aceleración de su biodegradación'', puntualizó el académico.

Este producto propone una solución constructiva a partir del uso de compuestos orgánicos como material principal, con un precio competitivo, de ágil implementación, durable, de confiable desempeño estructural, con un diseño estéticamente práctico, adaptable a las necesidades de la industria del plástico y con un bajo impacto ambiental, detalló.

Indicó que consiste en el acondicionamiento de la materia orgánica con el uso de nanopartículas, para generar ''biodegradación en los plásticos'' de forma más rápida.

Una vez terminada su vida útil y siendo depositados en los vertederos de basura, la ventaja financiera del compuesto es que puede ser procesado fácilmente en los equipos de transformación de aplicaciones plásticas, señaló.

Peña Ahilar aseguró que uno de los principales compuestos que se utilizan para la biodegradación de este material son los oxo-degradables, pero tienen el problema de que buscan oxidar el plástico al momento de que entra en contacto con el oxígeno.

Sin embargo, además de que se pierden algunas propiedades de la materia prima antes de tiempo, el producto dura menos y cuando éste es transportado a los rellenos sanitarios, llega un momento en el que es cubierto por más basura y es cuando pierde el contacto con el oxígeno y se descompone de forma más lenta.

El investigador acotó que el prototipo será desarrollado y validado por la empresa ''GEA Biodegradables'' y será probado en resistencia y capacidad de carga, así como evaluado físicamente en el proceso de fabricación para su producción en serie.

Luego de esto, el producto será implementado en un caso piloto, con el fin de identificar aspectos constructivos y el nivel de aceptación en los usuarios finales, finalizó el investigador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones