Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Realizarán actividades de investigación, docencia y formación de alta especialidad

México tendrá centro de excelencia en esclerosis múltiple

Realizarán actividades de investigación, docencia y formación de alta especialidad

Por: NTX

Señalan que buscan medicinas cada vez mejores y más potentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que buscan medicinas cada vez mejores y más potentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2015).- A partir de 2016 operará en México un centro de excelencia en esclerosis múltiple con la colaboración de institutos de salud, universidades y centros de investigación de diversas partes del país, así como de Francia y Alemania.
 
En conferencia de prensa, José Flores Rivera, jefe del Departamento de Neurología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", confió en que con el funcionamiento de ese centro habrá un intercambio más fluido tanto en el aspecto académico y de investigación básica, como en el de campo.
 
Indicó que en ese lugar se desempeñarán inmunólogos, doctores en ciencias, biólogos moleculares, personal de enfermería, estudiantes de servicio social, residentes de posgrados y médicos adscritos.
 
"La idea es formar un equipo multidisciplinario para optimizar recursos y no duplicar esfuerzos", remarcó el especialista.
 
Comentó que se plantean actividades de investigación, docencia, formación de recursos humanos de alta especialidad y revisar artículos y publicaciones relacionados con los múltiples congresos que sobre el tema se realizan en el mundo.
 
Flores Rivera mencionó que hay entre siete u ocho congresos importantes sobre la enfermedad al año y el objetivo es que mediante la colaboración se establezcan vínculos para enviar representantes y compartir el conocimiento que se genera en diferentes áreas.
 
Expuso que decidió unir esfuerzos con Francia y Alemania para crear ese centro de excelencia, debido a que son las naciones con las que desde hace años se tiene una mayor colaboración en el tema.
 
Las propuestas de convenio se entregarán la semana próxima a investigadores de ambos países. De ser aceptadas es muy probable que en enero o febrero de 2016 a más tardar este listo este centro.
 
En su oportunidad Irene Treviño Frenk, del Departamento de Neurología Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", destacó que a nivel mundial la investigación en ese tema se centra en el desarrollo de nuevos medicamentos.
 
Enfatizó que se buscan medicinas cada vez mejores y más potentes y que incluso recientemente se presentó un medicamento promisorio, del que aún falta ver los resultados finales.
 
Incluso puede ser efectivo en la fase de la enfermedad en la que los pacientes no mejoran, conocida como esclerosis múltiple primaria, para la cual no existe medicamento para el tratamiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones