Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Podrá aportar predicciones importantes sobre la perturbación estelar al sistema solar

Mexicano trabaja en un nuevo modelo astronómico de la nube de Oort

Por: NTX

Torres Rodríguez, analizará los datos que dé la sonda espacial Gaia perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). ESPECIAL / linkedin.com

CIUDAD DE MÉXICO (21/OCT/2015).- Un investigador mexicano desarrolla un nuevo modelo astronómico de la nube de Oort, ubicada más allá de Plutón y donde se encuentran pequeños cuerpos helados que originan a los cometas que llegan a pasar por la Tierra.

El modelo que estudia Santiago Torres Rodríguez pretende demostrar que la estructura de Oort no es esférica, como indica la teoría tradicional, sino que se deformó por múltiples encuentros estelares a lo largo de millones de años y que también sufrió modificaciones por los brazos espirales y la barra de la Vía Láctea.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, Torres Rodríguez recordó que en 1950 el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort predijo la existencia de esta nube ubicada más lejos del cinturón de Kuiper, pero que pertenecía a la cercanía del sistema solar.

Debido a que los cometas que catalogó Oort provenían de todas direcciones, se pensó en un depósito de forma esférica que cubriría a todo el sistema solar y que estaba moldeado debido a la marea galáctica, puntualizó el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM).

A partir de entonces, científicos estudiaron diversos mecanismos de formación y crearon diversos modelos simulados por computadora, como el que pretende hacer Torres Rodríguez, para obtener su doctorado en la Universidad de Leiden.

El científico usará el potencial no axisimétrico para investigar lo que sucede con las órbitas de los cometas que componen la nube de Oort.

"Creé una nube de Oort artificial. Es una nube esférica porque casi todos piensan que es así, aunque lo que esperamos es descubrir que no lo es", dijo.

"Para esa parte, Bárbara Pichardo Silva, experta en dinámica galáctica del Instituto de Astronomía, me proporcionó e implementó el código de Perlas/BraBa para estudiar estas perturbaciones" agregó.

Torres Rodríguez analizará los datos que proporcione la sonda espacial Gaia perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ya que estará bajo la tutoría del director del consorcio de procesamiento y análisis de datos de Gaia, Anthony Brown.

El científico mexicano indicó que se hará la parte numérica con la observación de la perturbación con el potencial no axisimétrico, y luego se continuará con las perturbaciones aplicando datos reales del censo de la astrometría de 100 mil millones de estrellas.

La investigación pretende conocer cómo y cuántas estrellas perturbaron la nube de Oort y la manera en que se relacionan con su formación.

El estudio también podrá aportar predicciones importantes sobre la perturbación estelar al sistema solar y su implicación a la tasa de caída de cometas al sistema solar interno, así como su posible relación con impactos sobre la Luna y la Tierra.

Los datos de Gaia ayudarán a relacionar lo que pasó antes del sistema solar, lo que sucede ahora y lo que ocurrirá en el futuro, agregó Torres Rodríguez.