Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Estudian fósiles en Sudáfrica; los restos datan de entre dos y tres millones de años

Calculan que lenguaje tiene 400 mil años

Estudian fósiles de yacimientos de Sudáfrica; los restos datan de entre dos y tres millones de años

Por: EFE

Las habilidades lingüisticas del humano pronto tuvieron la necesidad de reproducirse, de ahí el nacimiento de las letras y libros. EL INFORMADOR /

Las habilidades lingüisticas del humano pronto tuvieron la necesidad de reproducirse, de ahí el nacimiento de las letras y libros. EL INFORMADOR /

MADRID, ESPAÑA (05/OCT/2015).- El lenguaje humano, único entre los seres vivos por su nivel de complejidad y sofisticación, nació en algún momento entre hace dos millones y 400 mil años, según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores en la revista científica Science Advances.

El trabajo, en el que han participado estudiosos del Centro de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos (UCM-ISCIII) y del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), ha estudiado las capacidades auditivas de nuestros antepasados africanos.

Hasta ahora, los expertos habían intentado determinar el nivel de lenguaje de los homínidos estudiando la anatomía de la garganta y los órganos implicados en la articulación del lenguaje.

Sin embargo, en 2004 los investigadores españoles de este trabajo, todos ellos miembros del equipo de científicos de Atapuerca, analizaron las capacidades auditivas de los fósiles del género Homo —humanos primitivos— que vivieron hace unos 400 mil años.

Los paleontólogos determinaron que esos hombres oían al igual que nosotros, un hallazgo con “implicaciones directas en el lenguaje”, explicó Carlos Lorenzo, investigador del Iphes y coautor del estudio.

“Los humanos tenemos una sensibilidad auditiva diferente a la de los chimpancés, básicamente porque somos capaces de oír muy bien en las frecuencias en las que hablamos, la franja en la que se encuentra el lenguaje, la que nos permite distinguir entre unos y otros fonemas y, por tanto, entender un lenguaje complejo”.

Ese tipo de estudio, que hasta entonces no se había llevado a cabo, se realizó en fósiles de yacimientos de Sudáfrica, donde se encuentran los restos de los homínidos más antiguos del mundo, de entre dos y tres millones de años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones