Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Su uso ayuda en la formación de la lectura y la escritura de forma dinámica

Uso de tabletas ayudaría a combatir analfabetismo en adultos

Su uso ayuda en la formación de la lectura, la escritura y acerca a los adultos a otras experiencias

Por: NTX

Para algunos adultos la cantidad de íconos que se tienen que manejar en una tableta son difíciles de memorizar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para algunos adultos la cantidad de íconos que se tienen que manejar en una tableta son difíciles de memorizar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2015).- Debido a que el uso de la tableta genera procesos educativos más acordes al aprendizaje autónomo y autodidacta, este dispositivo electrónico podría ser una herramienta clave para combatir el analfabetismo en adultos en México.
 
Así lo dio a conocer la académica de la Universidad Iberoamericana, Mercedes Ruiz Muñoz, quien junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) investigó el uso de este dispositivo en tres grupos de estudio en el Distrito Federal y el estado de Morelos.
 
La especialista explicó que los resultados de este estudio apuntan a que la tableta funciona para el aprendizaje y la alfabetización de las personas, además, ayuda en la formación de la lectura, la escritura y acerca a los adultos a otras experiencias.
 
También ayuda al uso de los cajeros automáticos, la navegación en Internet, el correcto manejo del teléfono móvil y la comunicación con sus seres queridos a distancia, dijo la académica con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.
 
No obstante, indicó, la mayor limitante para el uso exitoso de la tableta es el espacio donde se puede emplear, pues es necesario tener energía eléctrica, enchufes y mobiliario.
 
Además, mencionó que para algunos adultos la cantidad de íconos que se tienen que manejar en una tableta son difíciles de memorizar.
 
Sin embargo, Ruiz Muñoz dijo que el buen recibimiento que los dispositivos tuvieron en este estudio no significa que se desechen las libretas tradicionales, pues las tabletas se pueden emplear como recurso adicional y no como sustituto de los libros impresos o el papel
 
La académica recordó que en México existen poco más de cinco millones de analfabetas, la mayoría de ellas mujeres indígenas del medio rural, además, esta cifra se suma a los casi 600 mil jóvenes que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no saben leer ni escribir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones