Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Se busca propiciar que el estudiante vea la historia como una herramienta

Uso de tecnología es aliada para enseñanza de la historia

Se busca propiciar que el estudiante vea la historia como una herramienta que le haga entender al mundo y a su persona

Por: NTX

El mayor reto del historiador es conjuntar el conocimiento histórico con el pedagógico por cumplir una responsabilidad social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El mayor reto del historiador es conjuntar el conocimiento histórico con el pedagógico por cumplir una responsabilidad social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2015).- La especialista, recién jubilada por la Universidad de Guadalajara, María del Refugio Coronado Gallardo, afirmó que el uso de la tecnología es una aliada para la enseñanza de la historia.
 
Los principales retos que el historiador enfrenta para ser un buen docente, dijo, son conocer más sobre teorías del aprendizaje, de cuestiones pedagógicas y sobre lo más cercano en el manejo de la didáctica, ya que cuenta con conocimiento, pero debe reforzar el área pedagógica.
 
Agregó que un historiador requiere estar capacitado y tener las competencias necesarias para desempeñarse en cualquiera de las tres áreas en las que se ha formado: investigación, docencia o para difundir el conocimiento.
 
Coronado Gallardo comentó que la docencia, hasta hace muy poco, era vista como una actividad de consolación, en el sentido de que si no se podía ser investigador se podría ser docente.
 
No obstante, aclaró ''poco a poco recobra la magnitud que tiene el ser un docente de historia, la responsabilidad y su función social''.
 
Añadió que las dificultades cuando se lucha por la docencia son que los licenciados en Historia presentan exámenes para concursar por plazas y trabajar en secundarias o preparatorias.
 
''Ahí está la otra parte del docente normalista, quien a veces carece de la preparación histórica necesaria y se ha hecho una falsa disyuntiva de qué es más importante, si tener el conocimiento histórico o el pedagógico'', opinó Coronado Gallardo.
 
En este contexto, puntualizó que ambas partes tienen que conjuntarse y ese es el mayor reto de un historiador para que pueda propiciar que un adolescente vea a la historia como una herramienta importante, para que entienda qué pasa en el mundo y su persona.
 
Subrayó que el uso de la tecnología en materia de historia es una herramienta que propicia aprender de diferentes maneras y ritmos, ''es una aliada increíble del historiador''.
 
Por ello, se pronunció porque las instituciones fortalezcan a estos profesionales en la práctica docente y favorezcan desde un principio la investigación, el conocimiento tecnológico y pedagógico, para que salgan mejor preparados y con más competencias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones