Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Se desea buscar alternativas como los bioplásticos para disminuir los efectos negativos

Uso de envases plásticos tiene alto impacto ambiental

Se desea buscar alternativas como los bioplásticos para disminuir los efectos negativos

Por: NTX

Los bioplásticos provienen de un material derivado de una fuente renovable y que puede desecharse sin afectar en nada el entorno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los bioplásticos provienen de un material derivado de una fuente renovable y que puede desecharse sin afectar en nada el entorno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (27/AGO/2015).- El impacto ambiental por el uso de plásticos, como los envases para bebidas o algunos alimentos, es alto y por ello es necesario buscar alternativas como los bioplásticos para disminuir los efectos negativos.

El investigador de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Jesús Madera Santana, explicó que el plástico convencional es un derivado del petróleo.

Ese material, señaló el especialista cuya línea de trabajo es el procesamiento de polímeros para envases, puede servir para contener bebidas o alimentos.

Destacó que los bioplásticos provienen de un material derivado de una fuente renovable como el almidón de papa o un extracto de alguna otra sustancia como ciertas algas, que puede desecharse sin afectar en nada el entorno.

Señaló que el término de bioplástico se maneja desde hace varios años, sin embargo no estaba designado para la industria de envases, sino que era un plástico más y no se pensaba en esta aplicación.

Respecto de los costos, indicó que si se compara con los plásticos sintéticos, los biodegradables pueden parecer caros porque valen entre diez y 30 por ciento más, "pero en comparación con el impacto ambiental es mucha la diferencia".

Si se desecha una botella de plástico convencional dura más de cien años en degradarse, en comparación con los envases bioplásticos que pueden llegar a hacerlo en unos cinco años y no dañan tanto el ambiente, anotó.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora (Unison) e integrante del posgrado en Sustentabilidad, Clara Rosalía Álvarez Chávez, expuso que el plástico convencional muestra propiedades excepcionales.

Eso sucede, indicó, cuando se le compara con otros materiales como la madera y el metal, es por eso que se prefieren para muchas aplicaciones y una característica muy importante es que son ligeros.

Mencionó que hay que diferenciar los plásticos convencionales con los bioplásticos, también llamados biobasados o biodegradables, por su tipo de composición.

Dijo que recientemente en México se publicó la Norma 160 específica que define en tres estos materiales.

Son aquéllos de origen renovable y biodegradable, pueden producirse a partir de materias primas de origen renovable, pero no necesariamente biodegradable y vienen de materias primas de origen convencional como el petróleo.

Pero la definición más común, declaró, es que son plásticos que provienen de materia prima renovable y que son biodegradables.

Dijo que hoy en día los plásticos biodegradables son más caros por ser una industria nueva, pero en la medida que se desarrollen y haya más competitividad van a bajar los precios.

"Finalmente, cuando uno habla del costo piensa en el costo directo y no las externalidades, que si tomamos en cuenta la contaminación y los problemas a la salud que se derivan de la fabricación de plásticos, eso a la larga resulta más caro", destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones