Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Son resguardadas más de nueve mil 800 plantas en el vivero del Parque Kabah

Rescatan plantas de malecón Tajamar

Son resguardadas más de nueve mil 800 plantas de varias especies en el vivero del Parque Kabah

Por: NTX

Las plantas están ubicadas por bloques y son debidamente cuidadadas para su conservación. FACEBOOK /  Patronato Parque Kabah

Las plantas están ubicadas por bloques y son debidamente cuidadadas para su conservación. FACEBOOK / Patronato Parque Kabah

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2015).- Con base en los ordenamientos vigentes, el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, a través de la Dirección de Ecología Municipal, resguarda en el vivero del Parque Kabah más de 9 mil 800 plantas de varias especies que fueron rescatadas de cuatro áreas del Malecón Tajamar.

De acuerdo con las autoridades locales, esta acción se da en cumplimiento a normas ambientales, por lo que las plantas reciben continua atención con riego y abono, mientras se espera el tiempo adecuado para ser colocadas en distintos espacios para embellecimiento de la ciudad o el regreso a su hábitat, como en el caso del mangle.

Felipe Villanueva Silva, titular de la dependencia, explicó que el desarrollador, en cumplimiento a disposiciones en materia ambiental, realizó el proceso de rescate de las plantas mediante diferentes formas y técnicas específicas, acorde con el reglamento correspondiente.

Agregó que de acuerdo con el tipo de vegetación, cada unidad fue rescatada de manera distinta ya sea con ácodos (estacas), propágulos (con agua), esqueje y recolección, mismas que a partir del 16 de julio fueron trasladas paulatinamente y por bloques a las instalaciones del vivero Kabah, ubicado a un costado del Parque Urbano Kabah, donde son debidamente cuidadas para garantizar su supervivencia, propósito que está debidamente delimitado en el Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez –Cancún-.

Detalló que son más de 9 mil 800 unidades de plántulas no mayores a 30 centímetros de mangle rojo, botoncillo y negro, así como de palma, chacá, orquídeas, helechos y lirios, que fueron colocadas en un área específica del vivero.

Están en diferentes bloques y se encuentran distribuidas en grupos de 500 a 700, depende de cada especie y como el resto de la flora, reciben mantenimiento y cuidados, además de  que están a la vista de cualquier persona que desee conocer el manejo del vivero, dijo.

Enfatizó que dos especialistas de campo, con más de 15 años de experiencia en mantenimiento de la flora nativa, están a cargo de todas las plantas y en particular del mangle dado su protección garantizada por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En particular, precisó, el mangle en todos sus tipos seguirá en resguardo dentro del vivero hasta que sea solicitado por alguna instancia federal, como es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp), quien es la única autoridad como tal para labores de reforestación al interior y alrededores del Sistema Lagunar Nichupté, tarea que se hace con el debido cuidado y capacitación previa en los expertos federales y en caso de requerirlo, con ayuda de personal de Ecología Municipal.

El mangle necesariamente debe regresar a su hábitat, por el tipo de condiciones que necesita para sobrevivir, por tanto, después del rescate se planea la reforestación junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), “a quien hemos apoyado anteriormente en un marco de colaboración institucional en labores de sembrado”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones