Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Ayuda a limpiar los dientes, mata bacterias y es la clave para el habla

Lo que no sabías de tu saliva

Ayuda a limpiar los dientes, mata bacterias y es la clave para el habla

Por: SUN

El cuerpo produce entre uno y dos litros de saliva al día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cuerpo produce entre uno y dos litros de saliva al día. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2015).- La saliva es un fluido impredecible. Nadie le presta mucha atención hasta que notas un artículo como este. ¡Y es vergonzoso! Porque la saliva no solamente mata bacterias, también limpia los dientes, evita que se caigan, ayuda a tragar alimentos e incluso es la clave para el habla.

¿Sabías que producimos entre uno y dos litros de saliva al día?

 Uno pensaría que el cuerpo produciría más en la noche, pero sucede todo lo contrario. De hecho, es gracias a esto que se reúnen más bacterias en la noche y despertamos con mal aliento.

El agua en la saliva proviene de nuestra sangre. ¿Por qué no se ve roja si este es el caso? Porque las paredes capilares son lo suficientemente grandes para las moléculas del agua, mas no para la proteína y otros componentes de la sangre.

En el 2012, un estudio hecho por un Centro de Investigación en la India, demostró que los usuarios de celulares (aquellos que hablan con sus celulares por más de dos horas al día) producen 26 por ciento más de saliva. La explicación es que la radiación de los celulares hacen que las glándulas se agranden y generen más saliva.

Los antropólogos recientemente descubrieron que la saliva de los hombres contiene pequeñas cantidades de testosterona que, a la hora de recibir la mujer a través de un beso, incrementa su libido.
Los introvertidos salivan más que los extrovertidos; esto sucede porque sus emociones son más extremas, lo cual responde con la producción de saliva.

La saliva de los padres puede mejorar el sistema inmunológico de los bebés. Y suena asqueroso el intercambio de saliva entre padres e hijos, pero esto sucedía (y sigue pasando) cuando se le mastica la comida al bebé para que pueda ingerirla. Gracias a esto, los pequeños empiezan a producir más anticuerpos para protegerse de los rastros de patógenos en la saliva de los adultos.

¡Existe el tráfico legal de saliva! La tuberculosis es un gran problema en Sudáfrica, se llegan a diagnosticar millones de casos cada año. Por esto mismo, el gobierno ofrece una ayuda económica a las personas que sufren de esta enfermedad. Para aprovechar este beneficio, la gente saludable compra saliva infectada para probarle a las clínicas que están enfermos y recibir la ayuda económica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones