Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Buscan convenios con gobierno jalisciense para comenzar uso de biodiesel

La UAG transforma aceite comestible en biodiesel

Buscan convenios con el gobierno jalisciense para comenzar el uso de biodiesel en vehículos oficiales

Por: SUN

El biodiesel tiene potencial de comercialización sólo por encima de los 10 mil litros, asegura Uriarte Camacho, desarrollador. ESPECIAL / conacytprensa.mx

El biodiesel tiene potencial de comercialización sólo por encima de los 10 mil litros, asegura Uriarte Camacho, desarrollador. ESPECIAL / conacytprensa.mx

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2015).- Para evitar que el aceite comestible se vaya al drenaje o a la basura, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) lo recicla para fabricar biocombustible, el cual utiliza en sus instalaciones.

Desde 2014, a través del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable (CSER), la universidad cuenta con su propia planta de biodiesel, la cual abastece a dos camiones de la casa de estudios.

El aceite se recolecta de cafeterías de la universidad y de cinco restaurantes, luego el CSER lo transforma para obtener alrededor de 200 litros al mes de biodiesel.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el líder del proyecto Jesús Uriarte Camacho destacó que la tecnología que utiliza la planta se desarrolló en la universidad.

La planta de la universidad elabora un biodiesel similar al diésel fósil, para facilitar su uso en motores diseñados para funcionar con una mezcla de diésel.

El biodiesel permite que las emisiones tóxicas, gases de efecto invernadero y otros contaminantes que emite un vehículo se reduzcan hasta en un 80 por ciento, además se fomenta la conservación del agua al evitar su contacto con el aceite.

La materia prima para elaborar el biodiesel puede ser extraída de plantas, siendo las más comunes la higuerilla, la jatrofa y la palma de aceite, también se pueden utilizar el cártamo, el maíz y la canola.

A pesar de que México está en las primeras etapas para la producción y utilización de biodiesel, en varios países del mundo éste comienza a ser una tecnología superada por nuevos descubrimientos.

Uriarte Camacho confía en que la Reforma Energética brinde un espacio para el crecimiento del uso del biodiesel, así como la implementación de programas y políticas públicas que obliguen a la mezcla de diésel con biodiesel para vehículos automotores, a fin de evitar la excesiva contaminación.

El desarrollador subrayó que el biodiesel es una buena opción para comercializar, siempre y cuando los volúmenes de venta sean grandes.

"La rentabilidad del biodiesel es muy poca o nula con producción por debajo de 10 mil litros mensuales. Cuando vendes por volumen, de 100 mil litros o más al mes, ya se obtiene una utilidad muy considerable y se convierte en una opción económicamente viable", agregó.

El investigador advirtió que se requieren de inversiones fuertes y tiempos prolongados para que el negocio del biodiesel florezca, pues en el caso de los cultivos, el nivel de producción óptimo se alcanza del tercer al quinto año luego de la siembra.

En tanto, la universidad busca establecer relación con el gobierno jalisciense para iniciar el uso de biodiesel en los vehículos oficiales en los municipios, para luego abastecer a las unidades de transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones