Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | El centro es multidisciplinario que actualmente cuenta con 109 becarios activos

Centro de Tecnología e Innovación Telmex, semillero de proyectos

El centro es completamente multidisciplinario que actualmente cuenta con 109 becarios activos

Por: EL INFORMADOR

Los becarios del centro reciben una ayuda económica mensual de ocho mil pesos. EL INFORMADOR / V. Arenas

Los becarios del centro reciben una ayuda económica mensual de ocho mil pesos. EL INFORMADOR / V. Arenas

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUL/2015).- Germinación de talentos e incubar proyectos de jóvenes son sólo algunos de los objetivos del Centro de Tecnología e Innovación Telmex (CTIN), que ha albergado a 495 becarios desde su inauguración en agosto del 2011.
 
En la actualidad, con cuatro años de existencia, han consolidado 60 proyectos entre los cuales destacan las aplicaciones +Metro, una guía para los usuarios del sistema metro en la Ciudad de México y +Control Epilepsia, presentada hace unos días en Aldea Digital, una app para ayudar a quienes padecen esta enfermedad.
 
"Es un centro completamente multidisciplinario contamos con becarios de mercadotecnia, de leyes, finanzas, diseño y de todas las áreas que se puedan requerir para que un proyecto salga adelante", explicó Lorena Guevara, coordinadora del CTIN.
 
Guevara señaló que no es necesario que los jóvenes tengan un proyecto para ser admitidos en el centro, pero sí que desarrollen uno o colaboren con alguno ya existente durante su estancia como becarios.
 
"Desarrollamos tres tipos de proyectos: sociales, para empresas y de innovación. Actualmente contamos con 109 becarios activos", precisó la coordinadora.
 
Aceptan a jóvenes de todo el país, los únicos requisitos es que sean estudiantes universitarios y que pasen el examen psicométrico y una entrevista. A quienes se convierten en becarios, les proporcionan una ayuda económica mensual de ocho mil pesos.
 
"La beca tiene una duración entre seis y nueve meses, dependiendo de los proyectos en los que están involucrados. Cada mes se realiza una evaluación para ver cómo está su desempeño y se valora si se cancela o se renueva la beca por el tiempo que sea necesario", afirmó Guevara y refirió que la convocatoria para formar parte del CTIN siempre está abierta.
 
MyDot, del PDF al braille
 
Un libro de texto regular puede convertirse en una serie de hasta ocho tomos o más, al ser traducido al braille y por sus altos costos y su escasez no son accesibles para la mayoría de los invidentes en México.
 
Ante este problema, Joaquín Casanova, estudiante de Física del Instituto Tecnológico de Veracruz, y su equipo decidieron desarrollar MyDot, un dispositivo que convierte los archivos de texto en PDF a braille.
 
Con cinco meses en el desarrollo, ya está listo el software que permitiría la conversión. Ya están construyendo un dispositivo y prevén que en seis meses ya esté listo el producto.
 
El dispositivo MyDot funcionará con una tarjeta SD que tendrá precargar los los libros y documentos de texto en PDF. Ésta será insertada y desplegará un menú en braille (que podrá ser tocado) para que los usuarios elijan el libro que deseen leer.
 
Tendrá un costo de entre seis mil y cuatro mil pesos.  

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones