Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Una persona multiorgánica con muerte cerebral oriunda de Guanajuato fue la donante

Médicos de hospital del ISSSTE transplantan hígado

Una persona multiorgánica con muerte cerebral oriunda de Guanajuato fue la donante

Por: NTX

Cinco horas y media después del aviso de donación se lleva a cabo la intervención. EFE / ARCHIVO

Cinco horas y media después del aviso de donación se lleva a cabo la intervención. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUL/2015).- Médicos del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" trasplantaron un hígado a un hombre de 52 años de edad, originario de Chiapas, quien padecía cirrosis criptogénica no asociada al alcoholismo.
 
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) detalló que el órgano trasplantado fue obtenido de un donador multiorgánico originario del estado de Guanajuato, quien fue diagnosticado con muerte por traumatismo cráneo-encefálico.
 
En un comunicado, indicó que los doctores Pablo Serrano Rodríguez y Diego Guzmán Guzmán del CMN se trasladó por ambulancia aérea al aeropuerto de León, Guanajuato, y de ahí al Hospital de Alta Especialidad en la ciudad Irapuato para recoger el hígado y trasladarlo hasta la Ciudad de México.
 
En tanto, en el hospital "20 de Noviembre", la especialista Yolanda Munguía Fajardo, auxiliada por Leticia Barbosa, inició la preparación anestésica del paciente receptor, para que aproximadamente cinco horas y media después del aviso de donación se hiciera la intervención.
 
Los médicos Aczel Sánchez Cedillo, Pablo Serrano Rodríguez y Miguel Charco Cruz fueron los encargados de hacer el trasplante y el sustento legal de la intervención estuvo a cargo de la jefa de División de Cirugía IV del CMN "20 de Noviembre", Alma Laura Ladrón de Guevara, y del personal de servicio social de donación de órganos del programa UNAM-CENATRA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones